sábado, 14 de noviembre de 2009

BUGATTI 57 C LE MANS 1939

El otro día hablaba con un amigo; sobre algunas máquinas vencedoras en Le Mans; en sus 24 horas. Una de las primeras que primero se me vienen a la cabeza, de las reproducidas hasta el momento para slot, es esta Bugatti 57C; no sólo por su carrocería, de las más bellas y de las más sencillas, sino por lo que supuso, porque era una máquina revolucionaria y de espectaculares prestaciones..., aunque si lo que importase estuviese sólo en el interior sería como decir que es fea, siendo de las más guapas.




Como ya había comentado, la marca de Ettore Bugatti, una marca legendaria epítome del lujo, la vanguardia, elegancia, pasión por el diseño y de prestaciones siempre extraordinarias. Una marca íntimamente ligada al hombre que le dio nombre y carácter a cada Bugatti.

BUGATTI 57 C LM 39


Dichos adjetivos aplicables a la marca se resumen en su logotipo, una perla enmarcada en 60 perlas más el nombre del fundador, un nombre que desde 1909 ha acompañado a todos los vehículos fabricados y diseñados por él. En 1937 llega Le Mans (ciudad donde tenemos el circuito Ettore Bugatti), y con la carrera la gloria. El Bugatti Type 57G “Tank” (-Tank en honor al fabuloso Type 32 Tank de 1923-). El chasis y el motor son los del T57 modificados y preparados para la carrera, mientras que su carrocería es bien diferente. Se tomó como base la del precitado T32, conocido como Tank, que sólo disputó un GP, el GP de Lyon de 1923. Caja típica de cartón duro en azul brillante y con la tirita en tela roja que recuerda a las de los aviones “Remove befote Flight”, pero aquí es "Before run".

BUGATTI 57 C LM 39


Jean Bugatti deseaba el cetro de Le Mans, y para ello decide preparar tres chasis de las T57S, pero con modificaciones tales como una reducción en el chasis, variando el paso del eje trasero y acortando la distancia entre ejes a 2980mm. El motor sería el genial ocho cilindros en línea de 3257cc, dos válvulas por cilindro y doble árbol de levas. El tema de los compresores, teóricamente prohibidos por la reglamentación, sigue siendo a día de hoy un misterio.

BUGATTI 57 C LM 39


La T57G de Le Mans era una máquina muy ligera y aerodinámica, lo que unido a su motor y la eficacia de los frenos, gracias a su sistema de refrigeración, hacían que la T57 fuese más rápida cada vuelta que giraba, batiendo varias veces el récord de vuelta rápida y al final el de media de velocidad más rápida. La victoria en 1937 fue para los “aviones” alsacianos, la tripulación ganadora estaba compuesta por el joven y veterano respectivamente Jean Pierre Wimille y Robert Benoist. Este no es la continuación del que ya escribiera sobre esta preciosidad para Más Slot, pero sí se puede entender como un complemento a aquel.

BUGATTI 57 C LM 39


Pero mejor, hablemos del '39..., del último Le Mans de la primera época, de sus últimas primeras 24 horas: Le Mans 1939, una carrera que terminó con el nuevo récord de Wimille/Veyron en el sobrealimentado Type 57 C “Tank”. Su oposición sería la formada por 24 coches franceses más (Lagonda-Talbot; Delahaye-Delage; SIMCA) y casi otros tantos más hasta completar un total de 42 vehículos que tomaron la salida en la estrecha recta de Le Mans, aunque cruzar su ancho fuese suficiente como para batir la sangre de cualquier piloto.

BUGATTI 57 C LM 39


La decimosexta edición de la Gran Prueba fue, según los expertos, de las más emocionantes vividas hasta la fecha. Que sólo finalizaran la prueba 20 de los 42 que tomaran la salida es buena prueba de lo dura que era, y es, la carrera.

BUGATTI 57 C LM 39


A las cuatro de la tarde, bajo un cielo prácticamente del mismo azul "nacional" que el vestido por la Bugatti; ésta tendría la opción de revalidar triunfo (1937) sobre seco. Todo estaba preparado, sólo faltaba ver a Faroux bajar la tricolor francesa para ver a todos dirigirse hacia 24 horas de pasión. El primero en salir sería Arthur Dobson en su Lagonda #5 seguido de Chinetti en su Darracq y por fin nuestra Bugatti.

BUGATTI 57 C LM 39


Qué primeras vueltas, con Dobson y Chinetti enzarzados en una fantástica lucha que al final se decide a favor de Chinetti en la Mulsanne. Qué vueltas, Gerard (Delage) escala posiciones hasta la segunda plaza cayendo Dobson cae hasta la sexta posición. En la tercera vuelta Gérard toma el liderato de la prueba, Chinetti es segundo y Wimille tercero. Les siguen Mazaud (Delahaye) cuarto y Le Begue Darracq (quinto). Me encanta la óptica "oculta" tras la rejilla...

BUGATTI 57 C LM 39


Gérard está rodando como un reloj vuelta tras vuelta. Wimille pasa a Chinetti, pero Chinetti consigue volver a pasarle al poco, cayendo hasta la cuarta posición tras los Delahayes Mazaud y Paul quienes eran segundo y tercero respectivamente, mientras que Chinetti se desinfló cayendo hasta la quinta posición. La primera hora no podía ser más emocionante en la cabeza. Por motivos evidentes, esta foto para David K.

BUGATTI 57 C LM 39


Mazaud aprieta y se dispara decidido a dar caza a la Delahaye de Gérard, vuelta tras vuelta le va comiendo distancia hasta que recién pasadas las dos horas de carrera consigue adelantarle, rompiendo el récord de vuelta rápida establecida por la Bugatti de Benoist el año anterior.

BUGATTI 57 C LM 39


Adelantamientos, accidentes sin consecuencias, roturas… se sucedieron hasta caer la noche. A las diez las primeras cuatro posiciones las ocupaban Chinetti/Mathieson; Mazaud/Mongin; Gérard/Monneret y nuestra protagonista, la Bugatti de Wimille/Veyron a una vuelta de la cabeza. Nuestra Bugatti sorteaba las curvas con gran acierto, gracias en parte a su luz extra en el costado, recuperando tiempos a la segunda y tercera vuelta a vuelta, pero Gérard mantenía la cabeza con aplomo, una ventaja que se aumentó cuando nuestra Bugatti rompió una rueda viéndose forzada a parar en su pit perdiendo diez preciosos minutos. -Otra de las genialidades de Bugatti la he citado, una óptica extra que tenía como única función iluminar de forma óptima los interiores de las curvas del circuito de Le Mans. Esta luz suponía sin duda una ventaja nocturna, ya que al estar situada en uno de sus laterales era capaz de iluminar la curva antes de que la máquina iniciase la diagonal de ataque a la misma, pudiendo apurar la curva y sortearla de forma más efectiva que el resto que sólo montaban luces frontales-.

BUGATTI 57 C LM 39


Sólo dos horas para el final y la carrera parecía estar sentenciada a favor de Gérard/Monneret quienes ahora mantenían una ventaja de dos vueltas sobre su inmediata perseguidora, la Bugatti #1 conducida por Wimille y restando tres segundos por vuelta a la Delage, un ritmo inútil si quería vencer.

BUGATTI 57 C LM 39


Entonces la fortuna se quiso aliar con Bugatti; la Delage para en su pit para repostar y efectuar algún cambio en su motor para encarar la última parte de la prueba. Pero algo ocurrió, la mezcla no se estaba produciendo de forma correcta, vuelve a su pit y la Bugatti toma la primera posición. Pese a la vuelta a pista de la Delage nada tendría ya que hacer para frenar la victoria de la Bugatti 57, la última de la llamada primera era. -Y hablando de ópticas, las principales, bien protegidas para una carrera bien larga...-.

BUGATTI 57 C LM 39


Qué decir de las reproducciones de Le Mans Miniatures, qué decir de la calidad, mantenida en tierras asiáticas -con el consiguiente abaratamiento de costes para fabricante-. En la siguiente foto se ve una de las pruebas de lo delicadas que son las resinas, en una vuelta, tras un vuelco, del todo involuntario, dañé dos partes, una de ellas falta en la siguiente foto, a falta de repararla.

BUGATTI 57 C LM 39


Y hablando de vueltas, no pensemos que vamos a romper ningún récord, pero disfrutar de su tremendo rugir ronco por nuestros circuitos es, sí, una delicia. Chasis plástico - resina semi detallado.

BUGATTI 57 C LM 39


El habitáculo, sin embargo no termina de ser todo lo redondo que podría haber sido con un poquito de cuidado...

BUGATTI 57 C LM 39


Aunque lo olvidaremos pronto en cuanto nos acerquemos a sus maravillosas llantas...

BUGATTI 57 C LM 39


Ah que no...

BUGATTI 57 C LM 39


Una preciosidad, una máquina maravillosa, y tal vez, la más larga en haber vencido las 24 horas de Le Mans, ahora interrumpida por el estallido de la guerra...

BUGATTI 57 C LM 39


Salud

13 comentarios:

Nube78 dijo...

Hola Luis, gracias por tu reportaje. Sabes a partir de que modelo LM Miniatures fabrica en China?

Daniel Diedrich dijo...

Luis, estupendo coche que nunca cansa en las manos. No puedo quitarmerlo de la cabeza...ni de mi colección.
No coincido contigo con el tema del habitáculo del piloto...La comparación de este habitáculo con otros habitáculos de cochecitos comparables por su calidad , este Bugatti SE LOS COME A CASI TODOS. El volante es agarrado con firmeza por ¿Veyron? mientras que en otros coches parece que "flota" en sus manos.(Sin contextualizar el coche a 1:1 en su época y darnos cuenta que estas máquinas tenía un cockpit más bien tosco y simple.) Mirarlo, observarlo y darse cuenta que todo el auto es otro nivel de reproducción y de detalle es evidente. Lo comparo con SlotClassics...Y SE LOS COME. Y ya no hablo si puestos a comparar, nos fijamos en las llantas, que se rien no solo de las de SC, incluso de las BRM, porque son exclusivas del modelo (pedazo de macro que tienes). Además el piloto, es una "obra de arte" que SE COME "a los figurines de de un Hispano Suiza" (parecen figuras de Lladró) o al flacucho del Bircage que nos presentaste hace poco tiempo.
Para mi esta es una resina imprescindible, por su calidad y lo curioso e histórico del modelo que representa.
Pedazo de artículo y de fotos... sigue ilustrándonos por favor.

Saludos

Waskalas dijo...

Ya sabes que a mi este coche ni fu ni fa, demasiado alambre en la parte delantera y el azul demasiado chillón para mi gusto. La trasera tampoco me dice nada. Lo único que le salva es el perfil, que sí es espectacular. De la reproducción de Le Mans miniatures, es estupenda, muy detallado, a excepción del interior, que sí estoy de acuerdo contigo, parece estar algo deformado.

Gracias y un abrazo

Unknown dijo...

fabuloso artículo. Espero que sea el primero de una larga serie de ganadores de lemans!
por cierto, como decía nube78, ¿sabemos cuáles son los modelos fabricados en china?

un abrazo!

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Tremendo artículo de un gran coche. Lástima lo del "accientte" y que tu "tanque" está dañado, por que es una preciosidad. Las llantas..... im-presinantes. LAs fotos como siempre, pero las que están en BYN o parcialemtne en BYN m'encantan!
Adeuuuuuu y gasssss

Guillermo Criado dijo...

Muchas gracias por el artículo, Luis.

Es un coche realmente hermoso y especial, aun con su aspecto tan rudo. Has captado perfectamente esa belleza en bruto, y los mil y un detalles de la reproducción.

Estas resinas me acabarán buscando la ruina...

supergenix dijo...

Magnífico artículo, magnífico coche, aunque me quedo con el 37 por la pintura sobre todo. Tengo localizado uno a 73 euros, pero sigo sin dar el paso. A mi estos coches me fascinan...

Nube78 dijo...

He estado buscando, e iniciaron su andadura en China a principios del 2008 con el Panhard.

DEMO dijo...

Creo que todos desde los Panhard CD de principios del 2008..., y ya van unos cuantos.

Intentaré asegurarme de ello.

Guillermo P. L., ni te lo pienses, por 73 euros.., a por él..., y Guillermo C., lo mismo te digo.

Gracias por vuestros comentarios!

Nube78 dijo...

Por cierto, los chinos resineros de LM Miniatures tienen pluriempleo: son los mismos que harán los Pegaso de Top Slot. Me parece cuanto menos extraño.

DEMO dijo...

Si te soy sincero, no sé si el chino, dueño y señor de LMM, será el mismo para los Pegasines..., pero si lo fueran tampoco me extrañaría, Top Slot es IBB, IBB es importador y distribuidor para España de LMM..., la relación ya estaba y los Pegasines no serán competencia de LMM, el producto no es el mismo y los Pegasines fuera de España no creo que tengan mucho tirón.

Lo preguntaré, la verdad es que no me lo había planteado.

Por cierto, y hablando de los Panhard..., NO ANDAN, al menos lo mío.

Nube78 dijo...

Te equivocas ;)

Afortunadamente la cultura automovilística histórica es mucho mayor fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Los Pegaso tienen tirón fuera.

En cuanto a los chinitos, doy fe, después de hablar con los responsables de IBB, son los mismos.

No me acostumbro a esto de escribir en blogs jajaja

Miguel Angel dijo...

Acabo de conseguir una unidad por lo que considero un precio "irrisorio". Los que tengáis dudas de si obtenerlos por setenta y tantos lerus estáis tardando. No lo dejéis pasar. Es una pieza que cuando la he tenido en la mano me ha emocionado, y eso que desde que ví Terminator 2 ya no me emociono facilmente.
Un saludo

DEMO.SLOT

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