viernes, 19 de diciembre de 2008

FERRARI 312 PB Sloter - Austria 1972

Queridos Reyes Magos, habéis vuelto a acertar, y lo hacéis con una nueva decoración del FERRARI 312PB de Sloter, un nuevo 312PB que sumar a nuestras colecciones, eso sí, un 312PB muy renovado, sobre todo en lo que a tampografía se refiere… sin duda un imprescindible del que conservar al menos una unidad a buen recaudo, y que el resto sean para correr, porque el 312PB de Sloter va realmente bien en pista y sin apoyo magnético.

FERRARI 312PB


En unos tiempos en que las novedades de slot, como dije ayer, se fagocitan unas a otras, donde el aficionado olvida la novedad que salió ayer, y al final de año, antes de que salgan las elecciones de coche del año en los respectivos foros y revistas especializadas del sector se dice, pero si no ha salido nada.

FERRARI 312PB


Una vez comprobamos, bien entrado diciembre, las extensas listas de fabricantes, de coches que no de componentes (en cuyo caso la lista sería mucho más larga), nos damos cuenta de la cantidad de novedades que han salido a la venta a lo largo del año, y hablo sólo de nuevos moldes, que en cuanto a nuevas decoraciones la lista sería como el libro, interminable.

FERRARI 312PB


Este es el caso de la 312PB de Sloter, una nueva decoración que sale entre algodones, casi sin hacer ruido, y aprovechando el doble sentido, muy cuidada en cuanto a su reproducción, con imagen renovada con respecto a las anteriores versiones. Y conste que la caja de cartón con, por ejemplo, una de las curvas de la Targa Florio más conocidas y reconocibles, tenía su encanto. La nueva decoración viene ya en caja de plástico, esa misma que usa Tecnitoys para sus modelos pero con una comodidad extra, en lugar del maleable y problemático pincho plástico que sujeta el coche la de Sloter lo hace mediante un tornillo metálico de cabeza de estrella, tal y como hacía en las cajas de cartón.

FERRARI 312PB


Pero hablemos un poco de cómo nace la 312PB, allá por el 1970, cuando la FIA decide cambiar las reglas de los Sports Car para 1972, con una capacidad máxima para los motores de tres litros, salvo para los GT. Así se gesta en Maranello el 3 litros denominado 312PB, el derivado del 312B de Grand Prix… qué bonito decir de Grand Prix.

FERRARI 312PB


El proyecto no era cortoplacista, todo lo cortoplacista que se puede ser en este deporte, es decir, que Ferrari se tomaría 1971 como el año del desarrollo del nuevo modelo para que conquistase el título en 1972, año en el que tendría un equipo más que completo y preparado para el asalto.

FERRARI 312PB


El encargado de testarlo no sería otro que Chris Amon, un Chris Amon que sentía, cada vez que se montaba en un doce de la Rossa, en su espalda en rugir de los pistones ardiendo. Digamos que el 312B tenía a pilotos al volante como Ickx y Regazzoni quienes serían segundo y tercero en el campeonato de F1 (que queda más moderno) tras el fallecido Rindt.

FERRARI 312PB


La 312 PB tenía el afamado 12 cilindros de casi tres litros y 440 CV a 10.800 rpm, 30 CV menos que el F1 a 12.600 rpm (versión F1 del 312B). La caja de cambios era de cinco velocidades y situada en la zaga del coche. La palanca de cambios a la derecha del piloto, situado también a la derecha, realmente el sitio original para pilotar, pero esa es otra historia.

FERRARI 312PB


El chasis era el típico multitubular de aleación de aluminio. Asimismo, y tras el cockpit y sobre el motor encontramos una estructura tubular metálica. A ambos lados del mismo se disponían, tal y como se puede intuir en las fotos, dos grandes pontones, a la izquierda el de la gasolina (contrarrestando así el peso del piloto) con la capacidad máxima permitida en reglamentos (120 litros). Así el de la derecha estaba vacío… equilibrio. Las dos entradas de aire tras los pontones son para refrigerar los dos radiadores de agua.

FERRARI 312PB


Su carrocería, en nuestra unidad de plástico inyectado, era de fibra de vidrio, ligera, resistente y con un aspecto general muy compacto, sin duda un arma ideal para enfrentarse a los 1.000 kilómetros de Buenos Aires de 1971…, la primera prueba para los chasis 0880 y 0882 (según Alan Henry en su libro FLAT 12).

FERRARI 312PB


Y llegó el 1972, un nuevo campeonato, conocido como el campeonato de marcas, o lo que conocemos como Grupo 5 hasta 3 litros o Grupo 4 de Special Tourng Cars. 11 carreras por delante para decidir el título, las mismas que en 1971 pero, salvo LeMans y Sebring, ninguna por encima de las seis horas de duración. Seis coches, Peter Schetty como Team Manager y un equipo, en principio, de aúpa, Ickx, Regazzoni, Andretti, Schenken, Redman y Ronnie Peterson…, todo ello con el fichaje del jefe de mecánicos; Ermanno Cuoghi.

FERRARI 312PB


No voy a resumir la carrera, los 1.000 kilómetros de Österreichring, tan sólo identificar a nuestro Ferrari 312 PB como el chasis 0896. En él cuajaron una fantástica carrera Carlos Pace (al volante en nuestra reproducción) y Helmut Marko, quien colisionó contra un 908 al que estaba doblando. Pese a ello, a la parada extra de Pace en el box y a que ambos eran los recién llegados al equipo lograron alcanza una meritoria segunda plaza tras Ickx/Redman y por delante de Schenken/Peterson y Merzario/Munari, éxito rotundo, cuatro 312PB en los cuatro primeros puestos.

FERRARI 312PB


Queda mucho que contar de una 312PB, muchas carreras y muchas victorias, y es que ningún equipo ha logrado tantos éxitos en una sola temporada como este de Ferrari en 1972, un vehículo que fue sencillamente superior. De toda la temporada me quedo con la espectacular y emocionante Targa de Merzario/Munari en la chasis 0884, sin duda una de las carreras más emocionantes… pero eso será otra historia.

FERRARI 312PB


Salud

1 comentario:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! GRacias Luis, otro fantástico artículo.... gracias por compartirlo!

adeu y gassssss

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