martes, 9 de diciembre de 2008

Jorge de Bagration

Hace casi un año fallecía, a los 63 años de edad, el gran piloto Jorge de Bagration y de Mukhrani, piloto multidisciplinar y excepcional, un hombre que brilló al volante de un turismo, ya en circuito, su gran especialidad, ya en el nacional de rallyes, donde junto a su mujer Nuria se hizo con el título en 1979 y 1981, consiguiendo dos subcampeonatos del Nacional en 1978 y 1980. Fly Car Model, dentro de su serie "In Memory" ha querido, y sabido, rendir homenaje a Bagration con esta fantástica Alfa Romeo GTAm.




En rally lo recordaremos al volante de su Stratos HF, una máquina a la que le fue fiel en unos años en los que la batalla la protagonizaban los Fiat 131 contra los Ford Escort. Pero hablar de Jorge y cuatro ruedas es hacerlo, sobre todo, del Nacional de Turismos, un campeonato con el que se hizo en 1969, 1973 y en 1982, con BMW, FORD y LANCIA respectivamente.




Jorge de Bagration, falleció el pasado 16 de enero en Georgia. Pese a haberse iniciado en el mundo del motor sobre dos ruedas, las cuatro no tardarían en llamarle, primero con un Fiat 1600 S 100% de serie, después sobre un Fiat Abarth 850, tras él un Mini Cooper... Subidas de montaña, circuitos, rallyes, resistencia, sport-prototipos..., no hubo palo que Bagration no tentase, incluida la Fórmula 1, pese a que, y "gracias" también a la Federación española (Jarama 1974) y problemas burocráticos y no sólo a temas de patrocinios, no llegase a tomar la salida.




Con Soler-Roig y al volante de sus Porsche es cuando la carrera del joven (25 años) Bagration comienza a despuntar, 911's, 908's... comienzan a ser coches con los que puntuar y ganar pruebas puntuables incluso para el campeonato de Europa.





Dos de sus aventuras más internacionales en circuito fueron: las 24 Horas de Le Mans al volante de un Chevron compartido con Juncadella, y con un Porsche del equipo de Jo Bonnier; y su incursión en el Campeonato Europeo de Turismos al volante de su campeón Ford Capri RS.





De las escuderías españolas que cruzaban los Pirineos Bagration formó parte importantísima de ellas junto a los mejores pilotos españoles de la época; Rafael Barrios, Emilio de Villota, Alex Soler-Roig, José Juncadella..., compartiendo escudería y colores de la Nacional y de la Montjuich.




Sin duda alguna, uno de los mejores y más completos pilotos españoles al que Fly Car Model ha querido rendir tributo con una versión fantástica de su logradísima Alfa Romeo GTAm, un vehículo que la madrileña Fly ha demostrado dominar en sus principales versiones, uno de los más bellos vehículos salidos de Ibi. En la casa tiene que haber algún alfista, y es que la musculosidad y gracilidad de esta Alfita ha sido reproducida con cariño y conocimiento, y es que hay detalles que cantan.




Las llantas no desmerecen, sino al contrario, esta fantástica reproducción, que tal vez por su color de serie, tal cual su original, no es tan llamativa como otras de las GTA de Fly. En cualquier caso, hay coches que nos compramos porque su librea es la de un ganador, otras por su espectacularidad y belleza pese a que no ganase nada y otras las compramos porque no pueden faltar; y esto último, pese a que me dije que ya tenía suficientes GTA's, ha sido los que me levó a adquirir esta pieza...



Hasta siempre Jorge...
En Memoría de Jorge de Bagration. Alfa Romeo GTAm. 4 horas del Jarama 1970.

Salud

1 comentario:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!! Fantástico artículo Luis!... y las fotos, como siempre... óptimas! ajejija

adeu y gassssss

DEMO.SLOT

Powered By Blogger

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS