domingo, 1 de febrero de 2009

JAGUAR E-TYPE

¿Roadster o Coupè? Estas Jaguar E-Type de Revell, completan una muy buena buena semana, una 250 GTO y hubiera publicado 3 de las cinco, tal vez diez, tal vez veinte..., máquinas más hermosas de la historia junto a la 250 LM. Pero hoy no toca escribir, toca, aprovechando la salida al mercado de una nueva Ford Galaxie (Edición especial) de Revell, comparar dos máquinas que no son novedad pero que son realmente magníficas..., en breve les tocará el turno a las dos Galaxy..., que la nueva de Fred Lorenzen es sin duda una máquina a la que tengo especial cariño.



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Sirvan de presentación de ambas cuatro instantáneas, para comenzar a apreciar las diferencias entre estas dos Jaguar E-Type, Coupè y Roadster..., con las diferencias que aun todavía las harían en su día más diferentes, las preparaciones específicas para las respectivas carreras en las que tomaron parte.

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


La primera de ellas tomó parte en las 12 horas de Sebring disputadas en marzo de 1963 y, la segunda de ellas en las 24 horas de Le Mans de 1964..., dos Jag "lightweight" británicas que pese a mostrarse más rápidas que las Corvettes y más fiables que las Cobras tuvieron enfrente a un rival de efectividad rayano lo cruel, FERRARI.

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


En las primeras fotos ya se ven las principales diferencias, por no decir todas, entre ambas británicas, a parte de que una pueda "gustar" más que otra..., por mi parte me quedo con la Roadster, Sir William Lyons siempre prefirió la coupè. Por eso la coupè debe ser mejor máquina y la siguiente entrada sobre una E-Type será más en profundidad sobre esta belleza de Roadster en la que alguna irregularidad sí hay, y es que algún molde sí que hubo que re-utilizar.

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


Realmente son dos bellezas, dos máquinas que pese a compartirlo casi todo son muy diferentes entre sí, y no sólo por detalles como los vistos en las dos últimas tomas, que vemos cambian pocos, sino más bien por detalles como los que siguen; comparten las ópticas, el cierre del capò trasero (motor delantero) y el tapón del depósito. En ambas destaca, eso sí, el gran vano central de refrigeración del radiador y la joroba sobre el capò para albergar el bloque, 325 CV, seis cilindros y transmisión ZF afinada (325 en lugar de los nada desdeñable 265 del de calle). Sirvan las dos siguientes instantáneas para ver sólo su fina y elegante zaga...

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


La posición de los escapes, los pasos, los remaches..., Revell ha reproducido, sabia y fielmente, ambas máquinas de forma magistral, sin perder su sabor a juguete americanos y alemanes han demostrado, una vez más, estar a la altura.

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


Ni tan siquiera las llantas las han heredado el uno del otro, cada uno lleva su propia llanta trasera, eso sí, ambas con su correspondiente gran tuerca central... Unas llantas que a diferencia de las espectaculares Borrani no necesitaban tanto aire fresco, de ahí su diferente morro con respecto a algunas de sus rivales, aunque en Sebring ese año Ferrari no tuviera rival.

JAGUAR E-TYPE

JAGUAR E-TYPE


Algunos detalles con los que ni Ed Leslie ni Frank Morril contaron en su Jaguar, como tampoco lo hiciera Graham Hill, en la que me encantaría ver reproducida por Revell, en la Daily Express GT Race disputada en Silverstone en 1963, una máquina que por sencilla habría de ser perfecta.

JAGUAR E-TYPE


La deriva sobre el capò, el espejo retrovisor, ..., son detalles con los que sí contaron los desafortunados, en LeMans '64, Peters; Lindner y Knocker. La máquina de la Peter Linder Racing no terminaría la carrera.

JAGUAR E-TYPE


Los detalles son algo más que efectivos, son esencia de clasicismo y trabajo artesanal sobre una máquina especialmente transformada para correr, de ahí su sobrenombre de las "ligeras", por su monocasco de aluminio, su especial estructura, ... Máquinas que sin ser oficiales las podríamos denominar como semi-patrocinadas por la marca, pues contaban con números de registro de Coventry, mecánicos oficiales...

JAGUAR E-TYPE


Como he dicho, la apasionante historia de la Roadster bien merecerá una entrada diferente, pues es una de una máquina que se hizo con la séptima plaza en Sebring, acabó por delante del resto de Jaguars y fue primera de su clase..., a parte de la primera británica en completar la carrera. Antes de dar por terminada la presente entrada, sólo apuntar un detalle curioso, un detalle también visto en alguna que otra E-Type, sus pequeños orificios de ventilación, tanto sobre la tapa del baúl como sobre el techo. Los primeros despedían aire caliente procedente de los frenos traseros y los segundos del habitáculo.

JAGUAR E-TYPE


Sin duda que esta Jaguar, como las próximas "D's" de Auto Art, merece un artículo en detalle..., la próxima semana...

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- Berry, R. 1978. Motor Racing and the manufacturer. Aztex. -

Salud

3 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Vaya dos preciosidades... Gracias Luis por este magnífico post.... las fotos... qué quieres que te diga?.. que m'encantan! aijeiaji e

adeu y gassssss

santi ñapas dijo...

brutal el gris, ese le tengo en la lista de los que me faltan en la vitrina...

Jorge Luis dijo...

Una prueba más de las muchas coincidencias en gustos que el amigo Luis y yo tenemos en materia de slot. Estas dos bellezas inglesas, tan bien fotografiadas, me permiten reafirmarme una vez más en la excelente opinión que me merece Revell, honesto fabricante con una indisimulada inclinación por los clásicos de la competición deportiva (benditos sean), y cuyos estándares de calidad son dignos de mención, ofreciendo todo ello al aficionado a precios inferiores a los de un Tecnitoys.
El texto del artículo es soberbio, as usual.

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