martes, 3 de febrero de 2009

MAN Avant COLECC. DAKAR

Las rosas del desierto no son, pese a sus pétalos, rosas, pero sí es uno de los bienes más preciados que puedes encontrar en el desierto. Muchos les dan, tal vez por lo curioso de su forma, tal vez porque pueda ser cierto, unas propiedades extraordinarias, curativas, relajantes... Una formación que, como el Dakar tiene una "leyenda" propia. (Pinchando sobre cada foto esta se abrirá en 2400x1600px.)





Y cómo no, dentro de la leyenda del Dakar encontramos a aquéllos primeros de asistencia compitiendo entre sí por ser los primeros en llegar a Dakar, aquéllos que se convirtieron en categoría propia dentro de la aventura de Thierry Sabine, una aventura que en 30 años se ha convertido en el Rally / Raid más famoso y codiciado, una aventura que Más Slot está conmemorando, en el 30 aniversario de la carrera, con su Colección Dakar, 30 años cruzando el desierto.





Una colección limitada, a 600 suscriptores, sólo accesible por suscripción, una colección a la que sigue siendo posible suscribirse: Colección Dakar; (Click aquí Hoja de Pedido). Esta nueva entrega sin embargo es diferente, no sólo porque sus tres ocupantes son españoles, sino porque en la edición del Dakar 2005 fue el 12º de la general de camiones, y el primer camión de un equipo privado en la general. Pero antes de entrar en harina, digo en arena, merece la pena disfrutar de la calidad de la reproducción que Avant Slot ha ofrecido a los suscriptores de la traída Colección Dakar.





La inconfundible calandra de los MAN destacan en una cabina de líneas suaves y en absoluto agresivas y que es, exteriormente, prácticamente igual a los vehículos TT de dicha marca. Una calandra horadada, como en nuestro modelo, para permitir la mejor refrigeración de su motor. Trepas hechas igualmente bajo la calandra, escondiendo su mecánica con amplias rejillas de ventilación de diferentes tamaños incluso en el paragolpes.




Igualmente reproducidos han sido sus deflectores laterales (anterior foto a la derecha del increíble logo de Islas Baleares), una pieza que a parte de sus propiedades aerodinámicas tiene como principal función la de dar mayor velocidad al aire para alejarlo de la cabina junto con la porquería que este transporte. Algo que ventanillas, asideros, puertas... agradecen, pues impide que se acumule en los laterales del camión arena, polvo, barro...




El conjunto de ópticas ha sido igualmente bien reproducido, y es que los moldes son sencillamente magníficos, recreándose en todos y cada uno de los detalles del MAN de obra. No he hecho, todavía, mención a su tampografía... Y es que las palabras deberían sobrar a la vista de las fotografías. El nivel de la tampografía de Avant Slot no está al mejor nivel, está sencillamente por encima. Sí quisiera hacer hincapié en ello con las siguientes fotografías. La impresionante definición de los nombres de los ocupantes del camión; el gran Pep Vila, Manresa y Torrallardona (quien en algunas fotografías tiene un parecido físico curioso con uno de los mejores pilotos de slot de nuestro país...).




Y aconsejo abrir la foto anterior a tamaño grande y regocijarse con ella. Bajo el nombre de telefónica encontraremos escrito "France Television" antes de los logos de su 2º y 3º canal, justo sobre el nombre de total y la página web del Dakar. Dicha placa está tampografiada en un sitio realmente complicado a tal fin culpa del bien reproducido lateral de la cabina. Seguimos con la anterior foto, esta vez con el nombre del equipo, Pro Motor, bajo el que se lee perfectamente "Special Events". Tal es su calidad que cuando bajamos la vista al dorsal, su tampografía nos parece sencilla y pasa casi desapercibida, pero la calidad de nuestro "beduino" en negro sobre amarillo es espectacular. Pero pasemos de foto...




Y llegamos al logo que más me ha impresionado..., el de Islas Baleares..., abriendo la foto veremos cómo es posible, con tampografía, realizar un degradado. ¿Cómo? Muy sencillo, a costa de costes de producción. Es decir, esa tampografía ha necesitado, como mínimo, entre ocho y diez golpes de tampografía, algo que se traduce en tiempo, y el tiempo es dinero. La precisión es asombrosa, y personalmente nunca había visto esto en un coche de slot. Vale que en papel, o con otros medios, esto puede parecer sencillo, pero estamos hablando de un tampón, de unos ocho o más golpes en un mismo punto.




Y sigo asombrándome, el logo de "Les Comes". No sólo por el detalle de las construcciones, balcones incluidos, sino por, como el resto de anunciantes, su blanco calado sobre el negro.




Lo sé, he pasado, culpa de la tampografía, por alto la fabulosa plancha, sus ópticas traseras, sus enganches y asideros, el cubre bombilla de la matrícula..., o volviendo a la tampografía, la "R" de las marcas de eslingas PONSA.




Otro detalle, sus espejos retrovisores, en plástico rígido de serie y blandos en bolsita a parte, junto con una llave allen, para quien desee meterlo en pista o pierda un espejo. La llave es, lógicamente, arma fundamental para meternos en su mecánica.




Y antes de entrar en el desierto, termino esta primera parte de "en detalle" con Pep Vila (anterior foto) y el conjunto montado, goma más llanta (siguiente).




No soy muy dado a buscar por internet la información, pero San Google (como dice Joan) siempre es de ayuda y admito que sobre este camión en concreto no disponía de prácticamente información más allá de la marca, piloto y equipo. Y siguiendo un orden lógico, para abandonarlo más tarde, comenzaré por la cabina...




Con un contrapicado que sin duda acentúa lo imponente de la cabina...




Y seguir con su zaga, presidida por el espectacular logo de Islas Baleares..., uno de los patrocinadores principales de nuestro protagonista de hoy. Un equipo que iniciaba su preparación al Dakar (Fuente: Equipo PORMotor - Les Comes) en tierras marroquíes y la presentación del equipo en Les Comes.




Una vez superadas las verificaciones ya están listos para la prólogo de "Castefa" (traducción oriunda que algunos hacen del nombre de su ciudad: Castelldefels). La Etapa 1, Barcelona-Barcelona la comenzaban de forma conservadora, manteniendo la trigésima posición de 70 camiones. Tras esta, de Barcelona a Granada y de Granada a Rabat. Ya habían pasado los nervios iniciales y se encontraban en la tan temida como ansiada arena africana.




Avant Slot, a diferencia de su primer modelo de MAN, y como su segundo fantástico modelo (Fotos disponibles en el Blog de Raid Slot World), ha reproducido el "caja cuadrada", algo que en esta unidad ha permitido a Pro Motor incluir su logo en blanco calado sobre negro.




En la cuarta etapa, el equipo temió con abandonar la carrera entre Rabat y Agadir, pero una vez confirmada que la avería no era grave, rotura del radiador, pudieron, eso sí, perdiendo un tiempo importante, llegar a Agadir con más de 40 minutos de retraso al que hubiera podido ser su tiempo. Sin embargo, la etapa entre Agadir y Smara haría que el equipo retomase la esperanza, en una etapa sin problemas y donde adelantaron a gran parte de sus rivales directos. Pese a los problemas en la siguiente etapa, en la que primero el camión no arrancaba y después comenzaron a fallar las suspensiones... y gracias a la espectacular etapa Zouerat - Tichit, el equipo PROMotor - Les Comes sube hasta la decimocuarta posición de la general.




Con la octava etapa anulada, debido la poca visibilidad en el desierto mauritano, la novena etapa entre Tidjikja y Atar deja a Pep Vila en la 13ª posición de la general (de camiones, se entiende) y a este MAN como primer equipo nacional. Tras una décima etapa prácticamente sin problemas de relevancia, el equipo se encuentra, en la siguiente etapa, con un problema inesperado, un gamberro que lanzó, no sabemos si una rosa del desierto, una piedra contra el cristal del camión, haciendo perder más tiempo del esperado debido a que conducir sin parabrisas delantero por el desierto no debe ser nada cómodo. Pero si mala fue esta etapa, peor sería la 12ª, donde Vila vio como rompía, al principio de la etapa, el sistema de sujeción de la cabina del camión, y a 150 kilómetros de esa avería, chocaban contra una piedra que les produjo graves desperfectos. Para terminar de redondear el día, un problema eléctrico dejó al camión parado en seco. Todo ello hizo que finalizaran la etapa en 28ª posición, perdiendo más de 2 horas.




La etapa 13ª, ya muy cerca de Dakar, el equipo PROmotor-Les Comes finalizó en 18ª posición. Mala posición sin duda consecuencia de las averías sufridas y que al ser etapa maratón, no permitiendo recibir asistencia desde la anterior etapa. Así, el equipo salió con el camión malherido. Las dos últimas etapas para el equipo PROmotor - Les Comes serían mucho más tranquilas, en su penúltima etapa y primera sin problemas mecánicos de ningún tipo, llegaron en la 7ª posición, quedando a sólo 15 segundos del decimotercer camión. Y al fin la recompensa, DAKAR.... donde nuestros protagonistas llegaron a las playas de Dakar en la 18ª posición de la etapa y finalizando su participación en el Dakar en 12a posición de la general (de camiones, se entiende) como primer equipo privado y primer español.




Si con las anteriores entregas de la colección Dakar me daba por satisfecho y por bien invertido el dinero de la suscripción, mi única suscripción del año en cuanto a colecciones se refiere, con esta doy por zanjada la cuestión, qué buena elección. Y lo mejor, todavía me quedan por recibir el Quad de Avant, el Buggy Blanco de Exin, el Peugeot 405 de Exin y los libros del Dakar 30 años cruzando el desierto.... este mes la espera será más corta, Febrero tiene menos días.




Salud

4 comentarios:

Aziru dijo...

Una pasada de artículo y de FOTOS Luis, me das envidia ya que a mí me acaba de llegar mi tercer coche, el Peugeot 405 y para este precioso camión aún me toca esperar...

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Acojonante!!!! ajieaiej el camión está genial y del artículo..... pués como el camión!!!
adeu y assssssss

Waskalas dijo...

Juer Demo... Qué pedazo de artículo te has marcado. De once

Un abrazo

Anónimo dijo...

Magnifico reportaje.

Si Pep llega a disponer de este TGA seguro que hubiera quedado mas ariba de la general.

Lastima que del MAN LE 18.280 solo se parezca en la decoracion.

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