viernes, 19 de octubre de 2007

ALPINE A-110 SCALEXTRIC (Tecnitoys)

ALPINE A 110, un nombre que unido al de Scalextric (Tecnitoys) hacen que podamos darle el sobrenombre de "El Imprescindible".


ALPINE A-110


Jean Rédelé, hijo del propietario de un concesionario francés de Renault creó a principios de los 50 el legendario Alpine A-110, hijo del popular 4CV. Lo que Jean no podía imaginar era que la serie limitada que pensaba producir y supervisar se convertirían primero en marca y posteriormente en mito de la deportividad y la competición. Así, en 1963 debuta el pequeño “berlinetteAlpine A110, un automóvil de 1130 mm de altura, con carrocería de plástico y basado técnicamente en el famoso Renault 8, de ahí que mecánicamente sus 48 CV no fueran como para lanzarse a correr. No obstante, ante el éxito y las tremendas posibilidades del modelo, sucesivas mejoras lo hicieron aumentar hasta los 140 CV, que unidos a sus especiales características, altura, peso…, hacían que volase a una velocidad de 215 Km/h.


ALPINE A-110


1971


ALPINE A-110


Mientras en nuestro país vemos cómo se acerca un cambio de rumbo cuando Francisco Franco nombre a Juan Carlos de Borbón, tropas de Estados Unidos ven desde la interminable guerra de Vietnam cómo vuelve ondear una nueva bandera de los EUA en la luna, e incluso hacer circular un vehículo por ella. En Uganda se alza con el poder uno de los más temible y sanguinarios dictadores de nuestra era, el infame y genocida Idi Amin Dada. El Reino Unido mientras veía como algunas de sus colonias dejaban de depender de ellos, la Rolls Royce pasaba a ser nacionalizada debido a las graves dificultades económicas que sufría. Uno de los nacimientos que más deberíamos recordar a diario es el del e-mail por el programador "R@y" Tomlinson. El Tour lo gana el gran Eddy Merckx mientras que el mundial de F1 se lo lleva Jackie Stewart.


OVE ANDERSSON


ALPINE A-110


Gran piloto de Rally tal vez más conocido en España por ser el patrón del equipo Toyota que incluyó a Carlos Sainz en su equipo cuando era apenas un desconocido fuera de nuestras fronteras.


ALPINE A-110

ALPINE A-110


Sus inicios, en una época en la que competir era diferente, cuando los pilotos aprovechaban antes de los tramos a dormir en el coche, cuando salían del hotel con los neumáticos que iban a utilizar en carrera dentro del propio coche, años difíciles pero prometedores ya al volante de un Saab privado con el que comenzó una brillante carrera dentro del mundo del motor.


ALPINE A-110


Su victoria más importante la consiguió en el Rally de Montecarlo 1971 al volante del Renault Alpine ahora reproducido de forma más que acertada por Tecnitoys (SCX). Ese mismo año de 1971 conseguirían Therier y Andruet, también con el Alpine A110, las segunda y terceras posiciones en el pódium, triplete que se volvería a repetir en el año 1973.


ALPINE A-110

ALPINE A-110


Un gran piloto que puede presumir de haber hecho en 1973 un segundo puesto en Montecarlo con Jean Todt de copiloto, un Jean Todt que a parte de sus celebérrimos títulos en Ferrari, ayer el último, puede presumir en el mundo de los Rallies de haberse proclamado campeón del mundo con el equipo Peugeot en 1981 y ver cómo su proyecto, el Peugeot 205 T 16 se alzaba con el campeonato del mundo de constructores en 1985 y 1986.


ALPINE A-110

ALPINE A-110


Una pregunta que nos hemos podido hacer todos, y una duda que nunca se atreve uno a preguntar es por qué en el Rally de Montecarlo algunos coches llevan escrito el nombre de otras ciudades sobre el dorsal..., la respuesta es muy sencilla, es la ciudad desde las que salieron esos participantes, sí, por carretera y con un sistema de puntuación y regularidad que hizo que algunos no pudiesen tomar parte en el Rally de Montecarlo porque no llegaron a tiempo de inscribirse, esa es la razón por la que este Alpine A110 1600 lleva escrito "Marrakech" sobre su dorsal.

ALPINE A-110


LA REPRODUCCIÓN DE SCALEXTRIC

Sin duda este modelo en cuestión se puede definir como espectacular, ya desde que tomas posesión de tu caja, ya en la tienda, ya en plena calle, lo primero que te llama la atención es el coche en sí, es sencillamente precioso. Una vez lo sacamos de la caja y lo tenemos en la mano nos llama la atención su pequeño, como en el 1:1, tamaño, a simple vista no parece ensanchado artificialmente para ganar comportamiento, las llantas, las gomas... todo a escala. Los sponsor, el fantástico color y mejor barniz, lo paragolpes, las luces, no hay detalle que desmerezca su conjunto, ni tan siquiera el sencillo y austero interior, es sencillamente un acabado impecable.

Su chasis y motorización tienen una configuración de genética SCALEXTRIC (Tecnitoys), motor tipo RX (la serie "B" de los en su día evolucionados "41" tampografiada con su marca internacional SCX), con las típicas pletinas de cobre que llevan parte de su potencia y por unas guías de cobre pegadas al chasis a las luces efecto xenón delanteras y de freno traseras.


ALPINE A-110


ALPINE A-110


Sí echamos de menos algo más de opacidad externa, y me explico, con el coche en marcha se ilumina demasiado el capó, algo que trataremos de solucionar pintando de negro su interior. Sí agradecemos sin embargo las luces antiniebla en color amarillo, y es que estos pequeños detalles hacen todavía más grande este pequeño Alpine A-110.


ALPINE A-110

ALPINE A-110

Desmontamos el coche, retirando los tres tornillos que unen chasis y carrocería, momento en el que nos damos cuenta lo difícil que va a ser hacerlo bascular pues ha de estar sujeto por la rejilla de refrigeración del radiador, pese a ello sus medidas prometen, y es que las primeras vueltas que hemos dado con imán nos han demostrado que anda, el coche anda muy bien.


ALPINE A-110


Lo llevamos al taller y descubrimos que sus medidas de neumáticos nos van a hacer, por el momento, no poder cambiarle gomas pues no tenemos unas de sus medidas en nuestros cajones y no queremos cambiar diámetros antes de tiempo...

ALPINE A-110


Pese a todo, vamos a retirar el imán y probarlo 100% de serie, lo volvemos a montar y nos vamos a ir a la pista...


ALPINE A-110


Comenzamos a dar vueltas y nos damos cuenta que se está comiendo los tiempos de cualquiera de los últimos "Serie Classic" de Scalextric..., y con mucho, se está merendando a muchos Scalextric con algo de preparación, y esto es el Alpine de serie. Resaltamos dos cosas, una, el coche no se mueve en su eje delantero, ni una salida de morro, ni un amago de croqueta, el coche es realmente suave y va muy fino, tal vez sea ayuda de la estrechez de sus gomas traseras que hacen que sí tienda a derrapar, haciéndonos disfrutar de lo lindo en esos momentos pues el coche derrapaba y recuperaba el sitio en nada de tiempo..., sorpresa para bien en cuanto a su comportamiento, podemos subrayar que perdona mucho y que es muy difícil volcar o verlo hacerse rectos.

Paramos a repostar antes de limpiar y re-engrasar, no para prepararlo, sólo para disfrutar nuevamente de esa belleza dando vueltas por la pista...


ALPINE A-110


El volverlo a desmontar queremos ver el por qué de algunas cosas y con placer redescubrimos su "autocentrado"..., fantástico...


ALPINE A-110

ALPINE A-110


Volvemos a la pista, y seguimos disfrutando, un efecto imán que parece ayudarnos a que el coche en el salto vuelva muy rápido a la pista y no se salga o no salte demasiado, un efecto imán que se ve reforzado con la eliminación para este modelo de la rejilla plástica "anti quemaduras" que sí hemos visto en alguno de los últimos modelos de Scalextric.


ALPINE A-110

ALPINE A-110

ALPINE A-110


Con todo lo visto hasta el momento sólo sé una cosa, esta va a ser la primera de mis dos unidades, y es que quiero una para disfrutar como un niño y otra para mirarla sin rayazos, raspaduras... y es que me ha gustado tanto su comportamiento como estéticamente, y no quiero estropearme ninguna de esas dos cosas que este Alpine aúna..., lo dicho, un imprescindible..., un número uno...


ALPINE A-110



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4 comentarios:

juan dijo...

Hola: acabo de adquirir ese pedazo de coche, y todo lo que has dicho, no te equivocaste ni en una coma, pues se comporta genial...Pero te agradecería que me dijeras si has hecho alguna configuración que lo haya echo aún mejor.Saludos y gracias por tu reportaje.

DEMO dijo...

Hola Juan:

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario; el primero en más de tres años, se agradece!!

La preparación fue sencilla. Rebajé el perfil de las gomas delanteras originales hasta el mínimo posible; es decir, que las cuatro ruedas apoyasen sobre la pista. Cambié corona, piñón (dejando una relación más suave) y ejes. Con eso el coche mejora una barbaridad.

Espero te sea de utilidad.

Salud

Anónimo dijo...

Bones, si este curro es para un master te dan un 11, enhorabuena.

Anónimo dijo...

muy buen articulo, ahora aun me gusta mas mi alpine. Un 10 de articulo.

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