Después de un tiempo sin comparativas "físicas" entre dos mismos modelos de un mismo fabricante, toca volver con el Seat 1430, uno de 1976 y otro de 1977.
Siguiendo el consejo de un amigo en cuanto al contexto histórico pero sin perder la comparativa de vista, podemos definir como algo común a ambos años el formar parte de una época convulsa y de grandes cambios, si en 1976 Adolfo Suárez el Rey abre un camino hacia la democracia imponiendo al joven Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, el 15 de junio de 1977 éste era elegido por el pueblo como primer presidente de nuestra recién nacida democracia. Si en 1976 se da un primer paso hacia la pluralidad con la entrada (ya legal) de Santiago Carrillo en España, se evoluciona hacia la legalización del partido comunista en 1977.
Así, la temporada del 76 fue un paseo para Lancia quien con sus Stratos dominó sobre Opel, Saab, Peugeot..., mientras que en 1977 fue un coche más asequible, el Fiat 131 quien por sólo 4 puntos se llevó el mundial por delante de Ford, quedando relegada la, hasta entonces, intratable Lancia a un quinto puesto en la general.
El primero (Scalextric - Tecnitoys) participó en el Rally de Montecarlo en 1976, al volante Zanini, leyendo las notas Juan Petisco
El segundo (Altaya) participó el año siguiente, año en el que Seat consiguió sus primeros 14 puntos, todo sea dicho de paso, sus únicos puntos en toda la temporada. Al volante Serviá, leyendo las notas Sabater.
Entre ambos modelos la calidad es la esperada, pero con alguna sorpresa en cuanto a su reproducción como son el acierto en el color de los cascos de Zanini, Serviá y Sabater, sistema de luces efecto xenón en ambos vehículos para rememorar los tramos nocturnos de Montecarlo. Tal vez nos gustaría haber disfrutado de los antinieblas delanteros, 2 en el de 1976 y 4 en el de 1977. También echaríamos de menos, siendo pejiguero, la posición de los retrovisores en estos dos modelos en concreto, unos sobre el capó y otro a la altura de los ojos de Zanini, pero creo que no son necesarios, y más teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de Slot y no de un estático.
Sí agradecemos cuestiones como los tiradores cromados de las puertas, parachoques en negro en el de 1977 y en metálico en el de 1976 sobre el que se ha reproducido hasta la goma "amortiguadora" de los golpes.
Una cosa que realmente diferencia técnicamente a estas dos unidades son la falta de barniz y chasis decorado en una y el motor RX-41B en el otro.
Ambos modelos han sido sabiamente reproducidos por Scalextric, dejándonos una vez dos recuerdos imborrables de la historia de automovilismo, esta vez, español. Dos coches que seguro no faltarán en ninguna estantería y/o circuito..., y es que a quién no le apetecería una carrerita de uno contra el otro para sencillamente disfrutar.
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