viernes, 19 de octubre de 2007

MORRIS MINI COOPER Superslot (Scalextric UK)

Si un MINI COOPER ("El cautivador")de los clásicos circulando por nuestras calles es sinónimo de cabezas que se giran y miradas furtivas, el MINI COOPER reproducido esta vez por SUPERSLOT surte los mismos efectos que su modelo de 1:1, el encanto, la belleza, el glamour, Mary Quant... tiene algo que no tienen los demás, POP en la sangre.


MINI COOPER SUPERSLOT


Antes de comenzar el artículo, me parece más que interesante una pequeña reflexión, las crisis hacen nacer mitos, así como la segunda guerra mundial hizo nacer dos modelos míticos en los que se basaron dos de los más deseados deportivos; el Volkswagen Escarabajo, padre del Porsche 911; la familia de los 2CV y 4CV (quienes para ahorrar costes llegaron a incluso montar un solo faro delantero) tíos éstos del Alpine (Renault); así, punto en común a los malos tiempos es que el MINI COOPER surgió como respuesta a la crisis de Suez de 1956, cuando sólo se vió futuro a los coches económicos, haciendo que grandes y renombradas marcas de lujo sencillamente desapareciesen junto con su gloria pasada.


MINI COOPER SUPERSLOT


Como todos los profetas, en un principio el Mini Cooper (Mini-Austin) fue rehazado por prensa y público, pero gracias a sus especiales características y ese "no sé qué" de este modelo, junto con su carrocería autoportante (2030 de distancia entre ejes y 3050 de longitud), un motor transversal de 4 cilindros, 848 cm3 y 35 CV, tracción delantera... este vehículo revolucionó, en la época de la revolución, el mundo de los pequeños utilitarios de bajo coste.


MINI COOPER


Así, quien llegaría a ser distinguido con el título de Sir no podía esperar ni tan digno título ni que su pequeña propuesta llegase a convertirse en un auténtico vehículo deportivo capaz de enfrentarse a los Porsche, Lancia, Saab, Renault, Peugeot..., y todo ello gracias a la tenacidad de John Cooper.


MINI COOPER


1967

Años marcados por la Guerra de Vietnam, Aretha Franklin lanza "Respect" y The Doors publica "The Doors", música revolucionaria para una sociedad en plano crecimiento, crecimiento incluso allén de la tierra, y pese a los problemas del Apollo I, la carrera espacial estaba en la vuelta de calentar neumáticos. Con la Guerra Fría más fría que una noche de enero en el Turini, la URSS prohíbe a sus estados amigos relaciones con la RFA, mientras siguen sucediéndose detenciones y juicios de militares nazis, vuela en paz el primer 737. Si en UK The Beatles sorprende con el icono "Sgt. Peppers Lonely Hearts Band", la tragedia se masca en Oriente Próximo con la Guerra de los seís días... Lo nuevo y lo viejo, pasado y futuro hacen que el presente deba ser disfrutado como si no recordásemos o no nos fuésemos a dormir ese día, así lo debió vivir ese año Denny Hulme con su campeonato del mundo de F1, y así lo debió sentir Rauno Aaltonen en Montecarlo 1967.


MINI COOPER



RAUNO AALTONEN


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Rauno Aaltonen piloto finlandés nacido el 7 de enero de 1938 de cuyo palmarés podemos subrayar seis segundos puestos en el Rally Safari, y dos victorias, la del Rally RAC de 1965 y el Rally de Monte Carlo en 1967.


MINI COOPER


Aaltonen, siempre unido al mundo de la velocidad comenzó su carrera en lanchas rápidas, continuó por las motos, carretera y moto-cross..., sin duda una vida unida a ese especial olor del aceite y gasolina.


MINI COOPER


Como hemos dicho, el Mini en sí ha escrito páginas y páginas en la historia de automovilismo, siendo un icono para más de una generación, desde el motor de 848 cc del Morris Mini Cooper, aumentado a 997 CC, 1071 cc en el “S” (frenos de disco servo-asistidos más grandes…), dos modelos específicamente para circuito que competía con 970 cc y 1275 cc, que también se pusieron en la calle y un largo número de novedades estéticas y técnicas hasta su reinvención de la mano de BMW.


MINI COOPER


El competitivo y rápido Cooper “S” de 1275 cc continuó en producción activa hasta 1971, y aún hoy se siguen utilizando en infinidad de Rallyes Cláscicos. Un Cooper “S” que en su día ganó los Rally de Monte-Carlo en 1964, 1965, y 1967.


MINI COOPER


La polémica llegó en 1966, año en que en Montecarlo Minis fue primero en la línea de meta, pero descalificado después de una decisión polémica por los jueces franceses. Dicha descalificación se relacionó con el uso de un faro, gracias a lo cual los Mini de la BMC recibieron más publicidad por la descalificación que si hubieran conseguido la victoria. De hecho, y de no haber sido descalificado, el Mini Cooper habría sido el único coche en la historia que se subiera a alguno de los tres cajones en el Rally de Monte Carlo seis años consecutivos.


MINI COOPER


En esta fantástica reproducción de SUPERSLOT se conmemora la última de las tres victorias de un Mini en Montecarlo 1967, y pilotado por Rauno Aaltonen (Liddon copiloto).


DE LA REPRODUCIÓN


Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que la reproducción es exquisita, estéticamente es sin duda una pequeña maravilla, tanto exterior como en su interior...


MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT


En prácticamente todos sus detalles disfrutamos de una maravillosa reproducción en la que se aprecian el mimo y cuidado en los detalles reproducidos con elegancia y con un resultado que salta a la vista...


MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER


MECÁNICA Y PRUEBA DINÁMICA


Motor 15.000 r.p.m.
Transmisión 9:20
Distancia entre ejes 82 mm
Longitud total 96 mm
Peso 68 g
Datos ofrecidos por el fabricante

MINI COOPER SUPERSLOT


An primer lugar entendemos importantísimo saber ante qué estamos, una reproducción fantástica de un vehículo que quiere ser llevado por la pista con sumo cuidado para ser disfrutado por piloto y "voyeurs" de la pista, pues si su belleza es indudable, su comportamiento no permite despistes, llevarlo si imán es complicado, con imán tiene sin embargo un comportamieto muy en línea con otro modelos de similares características de la marca inglesa.


MINI COOPER SUPERSLOT


Carrocería y chasis se unen mediante cuatro tornillos, quedando su carrocería literalmente encajada en el chasis debido a su farera delantera impidiendo la posibilidad de una teórica basculación. El imán, potente neomidio al servicio de la seeguridad, se encuentra ubicado en su parte posterior, entre el eje trasero y el motor.


MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT


El motor, pese a su potencia, tal vez excesiva para tan pequeño vehículo, viene "envuelto" en una rejilla plástica dispuesta al efecto para evitar cualquier tipo de quemadura de sus usuarios.


MINI COOPER SUPERSLOT

MINI COOPER SUPERSLOT


En cuanto a sus tiempos, encontramos innecesario hacer un estudio pormenorizado de sus andares sin imán, ni compararlo con otro "Minis" de otras marcas, son vehículos diferentes, con diferentes conceptos y no comercializados para su uso en competición, si no más bien para un uso doméstico con imán y para disfrutar de él en la vitrina para bajarlo al circuito de vez en cuando, tal vez con "The Beatles sonando" remasterizado y editado en CD..., y es que todo evoluciona, y como hemos dicho que no es lo mismo un Mini con moldes de hace tiempo que otro Mini reproducido a día de hoy, eso sí, a nadie se le negará el especial encanto de la nieve sonora del vinilo.

1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Un artículo deliciosamente "sixtie", ajustado a su modelo protagonista, un ejemplo más de "matagigantes" en la compegtición, y del que Superslot ha hecho una reproducción tan fidedigna como bella. Imprescindible.

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