Con la llegada de la primavera, Scalextric (Tecnitoys) nos sorprendía con una de las novedades más esperadas de la marca para este año 2008. El FIAT 131 llegaba a los comercios y en poco tiempo se convertía en la referencia más vendida del mes y seguro que será uno de los mayores éxitos de la marca en el año. Al tiempo que los comercios especializados lo veían volar de sus estanterías, en los kioscos aparecía la versión "altayera", en cuatro fascículos y dentro de la colección "Seat Sport".
Con la llegada de ambos a mis manos, uno gracias al regalo de un buen amigo (Luis Vega), y otro gracias a mi suscripción a la precitada colección, lo primero que hice fue comparar ambos modelos, algo que si no hice con anterioridad fue debido a que dicha editorial sigue enviando sus fascículos primero a los kioscos y después a los suscriptores, práctica que no entraré a enjuiciar pero que no me parece la más correcta para con los "fieles".
Altaya
Y digo fieles porque recibir las cuatro entregas que componen cada coche de la colección se convierte cada vez más en una cuestión de fe. Hace varios meses que envié una carta de reclamación por una serie de entregas que llegaron en un estado "curioso" (Chasis en mal estado, pintura gotelé, pelos adheridos bajo la pintura...). Si bien es cierto que he recibido una carta muy amable en la que se comprometen a remitirme el material, es igual de cierto que sigo sin recibirlo, algo que me hace dudar si volver a escribir una carta explicando que el chasis de mi 124 Spyder viene roto o buscar repuesto en alguna página de compraventa.
Scalextric
No quería comenzar esta comparativa, dedicada a Felipe, con tales agravios, pero la desilusión con la que estoy completando esta colección "limitada" y "exclusiva" crece con los días.
Espor ello que en la presente comparativa trataré de ser lo más objetivo posible, y para ello prescindiré de comentarios, salvo dos o tres, al pie de cada fotografía y dejaré que cada uno juzgue sobre las diferencias de acabado entre el Fiat 131 de Scalextric "Oficial" y el Fiat 131 de Scalextric "Altaya".
La primera, como he dicho, las tenemos en la recepción, en Altaya "te ha tocado" (para los suscriptores) y en el de Scalextric lo eliges de entre los disponibles. La segunda la tenemos en la presentación, uno en la fantástica urna expositora de Scalextric y el otro por entregas, eso sí, con un maletín negro de "regalo" para guardarlo con el resto de la colección.
Otra de las principales diferencias entre ambas unidades, de las dos de las que dispongo, es el fantástico lacado/barnizado de la de Scalextric y el acabado mate de la de Altaya (la de las líneas amarillas en el techo), algo que todos podemos comprobar en las fotografías, el de Scalextric como un espejo y el de Altaya... mate.
Scalextric
Altaya
Pese a las precitadas diferencias podemos encontrar detalles que ambos comparten, y es que a fin de cuentas el ADN es el mismo, pese a que siempre haya un hermano más guapo. Las llantas son fantásticas.
Y ambos con faldillas
Su presencia en pista es imponente, y es que el trabajo de Scalextric ha sido un lujo, con detalles que demuestran que la marca está en un camino ascendente en la mejora de sus reproducciones, a nivel dinámico y estético. Detalles como la tapa del depósito de combustible, cinchas y cierres de seguridad... dotan a nuestra unidad de un gran realismo. A este punto adelanto que el Ibiza bimotor de Scalextric que he tenido en la mano es una maravilla, remaches, llantas en tres colores...
Scalextric
Altaya
Sin diferencia "aparentes" en la zaga o frontal...
Scalextric
Altaya
Scalextric
Altaya
Salvo que nos acerquemos un poco más..., acrónimo de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, lacado y un mayor esmero en la "transparencia" de la pintura amarilla hacen una nueva diferencia entre ambas.
Scalextric
Altaya
Hasta las ópticas me parecen diferentes..., ¿rayano la obsesión?...
Tecnitoys
Altaya
Algunos detalles para finalizar..
Scalextric
Altaya
Scalextric
Altaya
El tema del brillo es recurrente
Scalextric
Altaya
En definitiva, dos históricas de verdad, dos de las mejores marcas, FIAT a 1:1 y Scalextric a 1:32, harán que estas dos decoraciones que no falten en muchas colecciones de slot. Pero para todos los aficionados que no puedan hacerse con ambas espero que estas fotografías les ayude a decidirse por la que estimen más de su gusto, ya por precio, por relevancia histórica, ...
________________________
Y acabo con una petición a nuestra Scalextric; que vuelvan a vestir esta maravilla plurivictoriosa Fiat 131, a parte de como lucían las famosas Fiat 131 Alitalia, Fiat 131 Calberson... como lo hicieron las históricas Fiat 131 ganadora en Montecarlo 1980 (W. Rörhl) y la de Waldegaard (2º); la vencedora de San Remo 1977 (Andruet); las Olio Fiat originales (aquéllas que fueron compradas de 2ª manos por Seat)..., y si fuere posible, alguna del campeonato italiano de Rally, donde encontramos muchas que han marcado historia y que son muy llamativas.
4 comentarios:
Lo de altaya es de grxbdhdifcww, mismo precio que scalextric y de calidad grrrdnwdwufpwñññfjwkqfo. Hay fotos del bimotor?????
Gracias
YA TENGO EL DE SCX EL DE ALTAYA LO DEJAREMOS PASAR. MUY GUAPO EL MODELO PENA QUE LA DECORACION NO LE SAQUE TODO EL PARTIDO, YO ESPERO LA ALITALIA Y LAS QUE MENCIONA EL AUTOR
Impresionante tu blog,felicidades lo que mas me ha gustado es la calidad de las fotos estoy esperando la coleccion de Seat Sport y vamos babeo viendo esto ;)
muy pero que muy wapa la comparacion, ni las revistas se lo curran tanto.
Aqui hay un nuevo visitante que desde ahora será asiduo.
gracias por este buen trabajo.
jordi
Publicar un comentario