martes, 2 de septiembre de 2008

C4 LOEB V. SORDO. 2008

Cuando Scalextric (Tecnitoys) lanzó este año el Citroën C4 WRC con el que Dani Sordo participó en la edición de este 2008 del Rally de Montecarlo muchos nos preguntamos el por qué no lanzaban la versión, espectacular, Red Bull..., la respuesta nos la hemos encontrado en los kioscos a finales del mes de agosto de la mano de Altaya, quien comercializará la máquina ganadora del Rally de Argentina 2008, al volante Sebastian Loeb.


Pinchando sobre cada fotografía esta debería abrirse a tamaño 2400x1600, motivo por el cual considero innecesario describir determinados detalles. A diferencia de la comparativa de ayer, este modelo sí tiene grandes diferencias, no de carrocería, en cuanto a logotipos, patrocinadores... pese a ser ambas C4 competidoras del mismo equipo en la misma temporada. Muchas veces me he quejado, con razón, de algunos modelos de Tecnitoys comercializados por Altaya, esta vez tengo poca queja, y el precio de la carrocería, tres euros, merece la pena.

Sobre tierra, mar y aire; Loeb lo gana todo, o casi todo, ya que fue en este Rally de Argentina cuando Loeb volvió a la cabeza de la general en el campeonato de WRC al volante de su Citroën C4 WRC, una victoria incontestable al volante de un espectacular “C4 Red Bull”, un vehículo que seguramente hará historia, no sólo por su librea sino por que puede ser testigo directo de la coronación de Sebastián Loeb, un piloto que puede llegar a ser el primero en proclamarse pentacampeón del mundial de Rally, tras él, en número de títulos, el resto…, Kankkunen, Mäkinen, Sainz, Röhrl, Miki Biasion...


Tras el recién disputado Rally de Nueva Zelanda tan sólo el joven Mikko Hirvonen (nacido en 1980) es capaz de seguir el ritmo del francés. Ocho son los puntos que separan al finés del virtual pentacampeón. El resto de pilotos parecen meros convidados de piedra; Sordo a 35 puntos, Atkinson a 46 puntos, Latvala a 52, Peter Solberg a 54 y Henning Solberg a 64 puntos…


Si bien las condiciones y elementos que restan hasta final de temporada parecen indicar que Loeb logrará ese récord histórico, la sorpresa podría saltar en cualquiera de las pruebas pendientes; ya en España (Cataluña-Costa Dorada), ya en Francia (Córcega), ya en Japón, ya en Gran Bretaña (Gales). En cualquier caso, en ninguno de ellos se espera nada fuera de lo normal, y es que si el año pasado (2007) a estas alturas todo estaba en el aire, este parece que los pilotos de Ford no pueden con Loeb.


Pero no adelantemos acontecimientos, y volvamos a la que fue la cuarta ronda de este año, el vigésimo octavo Rally de Argentina, un Rally que comenzaba bajo una incesante lluvia e intensa niebla que Mikko (BP-Ford Abu Dhabi WRT) aprovechó para colocarse el primero en la general ya en el primer scratch tras un estratosférico tramo, 48 segundos más rápido que Jari-Matti Latvala (BP-Ford Abu Dhabi WRT) y 50 más rápido que Loeb. Las tres siguientes especiales Loeb pudo seguir el ritmo que imponía Hirvonen, manteniendo la distancia que había perdido en la primera especial.


Pese a que Latvala no entraba en la lista de los favoritos para ganar el Rally (perdió nueve minutos en la segunda especial), ganó la tercera, aunque como he dicho, ya sin opciones. La única piedra en el camino seguía, para Loeb, siendo Hirvonen, quien se adjudicó el tramo San Marcos – Charbonier. La alegría duró poco en el equipo BP-Ford Abu Dhabi, y todo por culpa de las piedras del camino. Un quinto tramo, el de Ascochinga - La Cumbre, que dejaba fuera de la lucha por el triunfo a Hirvonen (quien se re-engancharía a la jornada siguiente vía Fórmula Súper Rally) y del Rally a Henning Solberg (Stobart VK M-Sport).




Con Loeb afianzado en la primera posición durante el resto del Rally le bastaba con conservar esa ventaja lograda, manteniendo a Atkinson y Peter Solberg (Subaru Impreza WRT) a una confortable distancia, todo ello pese a que Loeb sólo ganó ese quinto tramo del día.





La segunda jornada, con Loeb siempre presente en cabeza, la lucha estaba tras él por el resto de cajones, Solberg (quien se hacía con la victoria en 5 de los 9 tramos de la segunda jornada) conseguía adelantar a su compañero Atkinson, Galli quedaba fuera y Sordo se metía en la cuarta plaza, sin duda el resto del Rally iba a ser una encarnizada lucha de los pilotos contra el duro terreno argentino.





La tercera jornada, en la que ya no se esperaban cambios sustanciales, fue especialmente negativa para un Peter Solberg que parecía lanzado tras su anterior jornada, pero que un nuevo problema en su Subaru le volvía a dejar fuera, y por tanto hacía escalar una posición a sus perseguidores, Atkinson y Sordo, quienes junto a Loeb completarían el podium en Argentina.




Loeb podría, tras la mala suerte del equipo Ford en Nueva Zelanda, dejar prácticamente sentenciado el mundial en la próxima cita del Costa Dorada, eso sí, con permiso de Ford y de un Dani Sordo que espero logre su primera victoria en el campeonato WRC y que sea ese C4 el próximo reproducido por Tecnitoys. Con respecto a Citroën, parece que este año sí va a conseguir, gracias a una mayor regularidad de Dani Sordo, hacerse con el mundial de marcas, algo que no consigue desde 2005 pese a que Loeb se ha hecho, al volante de los chevrones, con los títulos de 2004, 2005, 2006 y 2007… 2008 está ¿en el aire?...


Con respecto al C4 que Tecnitoys ha reproducido para Altaya, la moneda es del César, parece que se ha dado un paso adelante en cuanto a calidad, o controles de la misma, se refiere, ya no sólo en tampografía, sino en cuanto a lacado se refiere, y es que esta unidad, salta a la vista, está a la altura del resto de reproducciones Tecnitoys, y no como estaba, siempre un paso por detrás.



Quedando a la espera de que salgan los fascículos que completen este C4, y es que pese a esta prometedora unidad sigue dando miedo suscribirse, suponemos que el chasis vendrá, como en los dos anteriores C4 (C4 Montecarlo 2007 y C4 Montecarlo 2008), sin decorar, con gomas Pirelli, interior con pilotos detallados pero bandeja sin más detalle que el ya visto…



Un C4 espectacular, que ganó el Rally que viste, que puede hacerse con el mundial 2008 y con él hacer historia coronando a Loeb como pentacampeón del campeonato WRC.
Salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me impresiona la carrocería y que el efecto "chafado" y la tmapografía van desapareciendo...
Pero esos pilotos que parecen dummies que van a la guerra..Estimado demo una fotito de la cara de cualquiera de ellos desmerece el coche.
Bujía

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