lunes, 1 de septiembre de 2008

MITSUBISHI PAJERO EX... SCALEXTRIC

Tenemos ante nosotros un coche realizado a la antigua usanza, tanto en técnicas de moldeado como en decoración, y es que SCALEXTRIC® ha recuperado el MITSUBISHI PAJERO TT, en rojo y en blanco. El eslabón perdido de la serie Scalextric® TT llega a nuestras manos en serie Vintage y en edición limitada. (Texto: Scalextric (Tecnitoys). Fotos: Demo). Pinchando en cada foto esta debería abrirse a mayor tamaño (2400x1600).


La gran sorpresa de la temporada ya está a nuestra disposición. Scalextric® ofrece a sus fans y aficionados un coche único, el Mitsubishi Pajero de Scalextric® TT, en serie Vintage y Edición Limitada.


Con la aparición de este modelo se confirman todos los rumores que durante 15 años invadieron tertulias y encuentros de aficionados. Efectivamente, el Mitsubishi Pajero TT es el eslabón perdido de la serie Scalextric®-TT, que, por diversos motivos, no pudo ver la luz en 1993. Destinado en un principio a luchar en las pistas contra los Nissan Patrol y Peugeot 405, no pudo demostrar si era superior a ellos porque todo el proyecto se quedó en fábrica.


Afortunadamente para todos, a juzgar por el antiguo logotipo "Scx" de la marca grabado en el chasis, el material utilizado y el diseño, que ha respetado las piezas de la antigua serie "TT", este coche mantiene absolutamente todo lo diseñado en su día.



Destacar también que carrocería y chasis queden anclados a presión, mediante un encaje trasero con insertado delantero de faros y rejilla. Desmontar un coche con tanta mecánica en el chasis sería tedioso con una serie de interminables tornillos.


El chasis de este Mitsubishi Pajero TT se desmonta gracias a tirar ligeramente hacia afuera el parachoques delantero. Se monta encajando primero la parte trasera, para hacer un "clack" del frontal. La carrocería queda separada formando un monoblock. El chasis, por su lado, incorpora uno de los más completos arsenales de tecnología que nunca se ha visto en coches eléctricos a escala 1/32. En otras palabras, el chasis es el original de la serie Scalextric®-TT.



Un bloque de chasis central, unitario, en forma de viga longitudinal, alberga 4 regatas donde se soportan (basculando de arriba a abajo) los 4 pivotes de encaje del subchasis. Situados un poco más arriba, 4 inserts más dan partida a los 4 amortiguadores, que anclan en los trenes de ruedas por su lado inferior.


El subchasis del Mitsubishi Pajero TT, formado por una viga interna, es lo que contiene toda la mecánica. Pende del chasis principal gracias a los mencionados pivotes, y bascula sobre él gracias a los amortiguadores, que le dan un recorrido vertical de unos 3mm.



En este subchasis se ubica el motor, situado en posición muy elevada, no ataca directamente a los trenes de ruedas, sino que lo hace a un árbol secundario, una reductora, que colocado en el lado inferior, desmultiplica las vueltas del motor y da movimiento a las coronas de los trenes de ruedas. La tracción definitiva es un 4X4 fijo, con relación de 1:1 entre ejes, siendo todas las transmisiones directas, mediante coronas dentadas de módulo 50.


Para el motor, Scalextric® ha vuelto a realizar el antiguo RX7 con la corona clásica de plástico de 12d, engranando al árbol de transmisión, consiguiendo una reductora de enorme par de transmisión de fuerza a las ruedas. El contacto de las 4 ruedas con el suelo está asegurado. Un sistema de suspensión-amortiguación de movimientos múltiples permite absorber impactos por un lado y bascular ligera y efectivamente los trenes de ruedas, de modo que coche, ruedas traseras y ruedas delanteras pueden desplazarse en planos distintos con la guía en pista.

Hablando de guía, ésta no perderá el carril con facilidad, un enorme brazo basculante asegura el calado en el carril en todos los casos donde las leyes de la física lo permitan. La última eficiencia reside en el colocado de trencillas. Saliendo desde su lado superior, y describiendo un arco hacia el carril metálico, estas trencillas siempre obtendrán contacto con la pista, incluso en zonas donde la concavidad y/o convexidad del salto o badén sean extremos.


Pruebas en pista


Sin demasiados preámbulos podemos salir a rodar en pistas. En terreno Original Scalextric® el Mitsubishi Pajero TT se mueve bien, aunque su terreno natural es el Off-Road, con sus pistas de piedras.


Fácil de comprender una vez empuñamos el mando, el Mitsubishi Pajero TT necesita bastante gatillo para avanzar. Es la consecuencia de la reductora de su transmisión. La desmultiplicación de fuerza se torna en una marcha suave, muy elástica, donde la punta de velocidad del coche es baja, aunque el tacto que le podemos imprimir tanto en paso por curva como al atacar obstáculos nos dan una media de marcha elevada y constante.


Rápidamente perdemos el miedo a circular en pistas de piedras de Scalextric®, con el suelo irregular, y aprendemos a ganar metros de modo constante, confiando en el basculante de guía. Este coche es muy trialero. Acomete sin complejos las dunas más duras, saltando largamente, de manera estable, y aterrizando cómodo.


Evidentemente recomendamos realizar un rodaje de tanta corona dentada, con afinado a poco voltaje y posterior engrase de todo lo engrasable. Primero para reducir el ruido mecánico, y sobretodo para soltar el coche, consiguiendo el máximo de su acertado sistema de chasis.


La altura del chasis al suelo permite pasar todo tipo de obstáculos al Mitsubishi Pajero TT, ayudado por el brazo basculante y unos neumáticos de perfil muy alto (con un detallado de goma excepcional). La presencia de amortiguación y la basculación de las ruedas permitirán a la carrocería avanzar libremente mientras debajo de ella todo tiembla.


* Pruebas realizadas salido de caja en circuitos Off-Road.


Ficha de medidas sport Mitsubishi Pajero Blanco:


Batalla 82 mm
Peso Carrocería 29 gr.
Distancia 93 mm
Peso Chasis 76 gr.
Ancho de vía 60 mm
Subchasis Independiente para motor y trenes de ruedas
Diámetro rueda 24 mm
Recorrido Subchasis 2,5 mm.
Ancho de vía Del. 57 mm
Motor Rx7b Off-Road
Diám. Rueda Del. 18 mm
Tipo transmisión 4x4 mecánica con árbol secundario de reducción
Peso Coche 105 gr.
Relación transmisión 12/24 en árbol + 9/27 en rueda = 6 vueltas

Tipo de guía Off Road trencilla superior
Trencillas Salida superior para sortear desniveles
Ángulo abatimiento 40º
Contacto eléctrico Cables
Tornillos Cero
Amortiguadores 4 independientes, encasquillados a eje
Recorrido amort. 4 mm.

Nº de referencia del producto: 6303


El Mitsubishi Pajero TT real


El coche del equipo oficial Mitsubishi era un prototipo realizado a conciencia para pruebas de Raid. Con la sponsorización de Nikon que en 1991 lograría las 2ª, 3ª y 4ª plazas en el 13º Paris-Trípoli-Dakar, el dorsal 206 corresponde al coche de Kenneth Eriksson, 4º clasificado. Sus compañeros de equipo fueron Fontenay, Lartigue y Shinozuka. El vencedor de aquella edición del Dakar fue el Citroën ZX Gran Raid de Ari Vatanen.


Este Mitsubishi Pajero TT está realizado a la antigua usanza, tanto en técnicas de moldeado como en decoración. Hecho por el cual se han utilizado los clásicos adhesivos.


A parte de las antiguas técnicas de carrozado, que se vislumbran en el modelo, otro hecho que nos traslada a épocas pretéritas es la utilización de pilotos clásicos. Casco cerrado, colores originales y textura de hace quince años nos muestran que efectivamente la intención es que el Mitsubishi Pajero TT respire una época anterior, pero servido en 2008.


Destacaremos que es un modelo muy fiel a la realidad, más considerando la época (primeros 90) cuando se hicieron los planos a 2 dimensiones. Una carrocería realizada en un solo bloque, con tan sólo 5 apliques externos (pilotos, alerón y retros), y un interior suficiente, en la línea de los "TT" antiguos: Cockpit, piloto y copiloto.


EL MITSUBISHI PAJERO TT DE SCALEXTRIC®, también disponible en rojo:


Ficha de medidas sport Mitsubishi Pajero rojo:


Batalla 82 mm
Peso Carrocería 29 gr.
Distancia 93 mm
Peso Chasis 76 gr.
Ancho de vía 60 mm
Subchasis Independiente para motor y trenes de ruedas
Diámetro rueda 24 mm
Recorrido Subchasis 2,5 mm.
Ancho de vía Del. 57 mm



Motor Rx7b Off-Road
Diám. Rueda Del. 18 mm
Tipo transmisión 4x4 mecánica con árbol secundario de reducción
Peso Coche 105 gr.
Relación transmisión 12/24 en árbol + 9/27 en rueda = 6 vueltas
Tipo de guía Off Road trencilla superior
Trencillas Salida superior para sortear desniveles
Ángulo abatimiento 40º
Contacto eléctrico Cables
Tornillos Ninguno
Amortiguadores 4 independientes, encasquillados a eje
Recorrido amort. 4 mm.

Nº de referencia del producto: 6346



Agradezco a Scalextric (Tecnitoys) su colaboración para la elaboración del presente artículo.

Salud

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