Le Mans Winners 2008, la caja con la que finalizamos el año y con la que comenzamos este 2009, que si fuera a darnos las alegrías lemanseras que me he dado con los cuatro últimos moldes que he tenido la suerte de adoptar en casa, el de la Jaguar Type C de Auto Art, el de la Zytek de Sloter, el de la R10TDI de Avant Slot y el de las dos PEUGEOT 908 HDI de Avant Slot, las dos que completan el Pack "Le Mans Winners 2008" de Avant Slot, las que coparon el podium de Le Mans en 2008...
Los números de las tres entradas del equipo Peugeot Total eran el #7 (chasis 908-05); #8 (chasis 908-03) y #9 (908-04), correspondientes respectivamente a los de Gené/Minassian/Villeneuve; Sarrazin/Lamy/Wurz y; Montagny/Klien/Zonta..., y no es un chiste, pero eran tres franceses, dos austriacos, un brasileño, un canadiense, un portugués y Marc Gené que van a Le Mans en tres Peugeots, uno en negro blanco y rojo; negro, blanco y azul y otro en negro banco y plata.
La verdad es que tratando de no centrarnos en la carrera de cerca (- es decir -, no hablando desde el muro donde se apostan, como si de caballos preparados para la batalla se tratasen, los bólidos antes de ser disparados a 24 horas de una de las más apasionantes carreras del mundo, Le Mans sigue siendo Le Mans) y hacerlo desde una cierta distancia, podríamos estar hablando, dentro de diez años, de la era Peugeot V. Audi; y quién sabe, en una época en que las fotos serán en tres dimensiones, la bi-dimensionalidad de estas fotos sean sólo signo del paso del tiempo.
Tal vez en 20 años alguien fotografíe en dos dimensiones como nosotros jugamos con el blanco y negro y el ruido tirando a 800 ó 1.600... lo seguro es que se hablará de los Audi V. Peugeot como hoy hablamos de las Jaguar V. Ferrari en los '50; de las Ford V. Ferrari en los '60; de las Porsche V. Ferrari al comenzar los '70... sin duda recuerdos de los más bellos duelos a la conquista de un escalón, de una vuelta de honor al lomo de la máquina que pilotó hasta consguir que fuese la que más vueltas completase en 24 horas.
Audi partía con más ventaja, con más experiencia en motores Diesel y en victorias; Peugeot era la aspirante a la sucesión de los años triunfales de Aud. Los galos jugaban en casa, pese a que aquí el factor campo poco tiene que ver. Fuera de toda duda, salvo debacle, la victoria final, LM-P1 y General, sería para una de las seis máquinas presentadas por Peugeot o Audi, para una de estas seis Diesel. Quedaba un primer puesto, simbólico, por disputar, el de las gasolinas, Pescarolo y Oreca-Matmut en LM-P1.
En LM-P2 la lucha sería, en principio, fratricida, las Porsches RS Spyder serían las encargadas de no dejar pasar a las LM GT1 donde la lucha sería entre británicos y norteamericanos, las Corvettes contra las Astons. Y la categoría más "real", la LM GT2, qué bien suena Porsche V. Ferrari... y en las gradas y aledaños más de 250.000 espectadores siguiendo en directo la carrera, y junto a ellos los que la veíamos, en etapas, por televisión gracias a los casi 2.500 periodistas con acreditación de 41 nacionalidades diferentes... qué espectáculo más grande es LeMans..., un espectáculo que Avant lleva reproduciendo desde su primer año..., pero..., y si AVANT decidiese reproducir -con su nivel- Le Mans desde su primera edición; imaginamos cómo serían los clásicos de resistencia de la mano de Avant..., algo se sabrá.
Y hablando de clásicos, este pasado 2008 Lola cumplía años, 50 desde la MK1 Prototype y casi nada había cambiado, olores, sensaciones, sonidos..., tal vez sólo las cosas más tangibles eran diferentes, la tecnología es diferente. Sólo hay que ver la eaerodinámica de la Lola B08/80-Judd, y pese a seguir montando propulsores V8 inferiores a 4000 cc, los materiales que componen los mismos poco tienen que ver.
LM-P1, peso reducido en 25 kilos y las LM P2 aumentado en 50 kilos. Otro de los cambios principales con respecto a 2007 fue la posibilidad de montar un motor homologado para GT1 en chasis de una LM P1. Pero hablemos un poco más de la LMP1, que hemos venido a hablar de las Peugeot 908...
Peso mínimo de 900 kilos; Máxima longitud de 4,65 metros; ancho máximo de 2 metros, máxima altura de 1,03 metros... bólidos abiertos o cerrados sólo homologables para competir en circuitos cerrados..., como en 2007, el aire acondicionado no es obligatorio pero sí muy recomendable. El sistema ha de mantener el habitáculo por debajo de 32ºC mientras la máquina esté en movimiento. Para favorecer la instalación de sistemas de aire acondicionado, en beneficio de la seguridad de los propios pilotos, la ACO otorga beneficios a las máquinas con AA instalado vía diámetros de las entradas de aire desde el exterior.
Los tres diodos indicativos de la posición de la máquina seguían siendo obligatorios, y para los que nos dormimos, más de lo deseable, útiles.... pero vamos con nuestras Peugeot, las números impares de la Peugeot Total, la #7 y #9.
No escondía la marca del león que su objetivo en 2008 para las pruebas de resistencia, que el rally es otro cantar, era la gran carrera gala, Le Mans 2008, el rival Audi. Michel Barge confiaba en su equipo, puedo decir sin miedo a equivocarme, ciegamente, y es que la temporada de 2007 había sido en las Le Mans Series sencillamente histórica.
Impresionante detalle el de la bandera canadiense...
Los tres Peugeots, ligeramente remozados (- tal cual nuestras reproducciones a escala 1:32 de Avant Slot-) venían a la Gran Prueba con un bagaje de seis victorias de seis en 2007 y tres de tres en 2008 (Barcelona, Monza y Spa). Un capó trasero más profundo y eficiente en términos de aerodinámica; una reducción de peso conforme a la nueva reglamentación; nuevas toberas de entrada de aire fresco a los turbos; nuevo hueco para el motor; remozadas ruedas traseras... eran las principales nuevas características de nuestras Peugeots, las 1:1 y las 1:32, y es que el trabajo de Avant Slot en este aspecto ha sido realmente impresionante, han transformado sus propios moldes de 2007 para estas reproducciones de 2008.
Única concesión a la "slotización", esa mini joroba para albergar la corona. En la foto de abajo el fantástico trabajo para la salida de aire y mejor refrigeración del tren delantero.
Todos los detalles cuentan.
Y hablando de nuestras reproducciones de 2008, Avant Slot las ha producido, las tres que conforman la caja de las "Le Mans Winners 2008", en edición limitada a 1.000 unidades con un precio muy ajustado, y es que cada unidad sale, más o menos, a 40 Euros. 1.000 unidades exclusivas de este pack, y es que Avant no tiene pensado comercializar ninguna de estas tres unidades en concreto por separado, las tres del podium serán, por tanto, exclusivas para la caja de los "Le Mans Winners".
Esos doble golpes de tampo requieren tiempo y maquinaria de precisión, y el tiempo es oro, y el tiempo son 24 horas.
Tras el terrible y espectacular accidente de Gené el primero de junio de 2008 nos hizo temer por algo más que su mera participación en la carrera, un accidente del que gracias a las medidas de seguridad de los modelos actuales salió prácticamente ileso..., un accidente que seguro le hubiera costado la vida años ha. Sin duda la jaula de seguridad funcionó como se esperaba. El vehículo no saldría igualmente ileso, motivo por el que Peugeot solicitó permiso a la ACO para sustituirlo... permiso concedido..., quién nos diera a Gené campeón en 2009..., cruzaremos los dedos.
La entrada de aire a los turbos es excepcional, tampografía incluida.
El 11 de junio el equipo de Audi Sport no daba crédito a los tiempos, las tres Peugeot se mostraban endiabladamente rápidas; la victoria de Le Mans peligraba en fauces del león, un león que alcanzaba, uno a uno, los 350 kilómetros por hora (- Hunaudieres Restaurant -) contra los 337, 338 y 339 respectivamente de las Audi. Y eso era algo que no cambiaría, las Peugeot eran más rápidas..., pero Audi tenía un as en la manga, y 10 kilómetros más a la hora en un punto no te dan una carrera, por muchas 24 horas que tenga, si hay un punto donde recuperas esas pérdidas..., y ese punto fueron, entre otros, los pits.
Magnífico, sencillamente magnífico.
Lujo, glamour, motor y belleza por doquier, la parrilla de salida estaba configurada, Peugeo la dominaba, tras ellos, dos Audi, una Lola, una Dome, Pescarolo... y así hasta las LMP2, donde se coló una RS Spyder por delante de nuestra Epsilon... en serio, lo del club de los 500 va en serio... ¿a nadie le da por animarse...?. Una Corvette sería la primera en LM GT1 y una Porsche la primera en LM GT2. La Pole de Stephane Sarrazin en la Peugeot #8 a 247,16 km/h; una vuelta en 3m 18", 513 s. Ya sólo quedaban 24 horas y un trazado de 13,629 kilómetros para 55 aspirantes.
Lo impresionante no es la placa en sí, el escudo, el equipo... impresionante es la línea negra que encuadra, por ejemplo, al "07".
Impresionante salida de los Peugeot, Azul, plata y rojo, o lo que es lo mismo, #8, #9 y #7 seguidos a tren, no muy de cerca desde los primeros compases, por las Audi..., pero no hablaré de la carrera, que algo tendré que dejar para cuando tenga las seis, tres Audi y tres Peugeot..., ya sólo me faltan la mitad...
Y si Aston Martin vestía Hackett, los franceses optaron por Façonable..., algo de lo que Avant tampoco se ha olvidado.
He procurado no hablar mucho, más bien nada, del trabajo de tampografía, creo que las fotos son suficientemente claras, de hecho dejé entrar el sol por dos razones, me apetecían unas fotos de LeMans en exterior y la luz del sol no perdona. Da igual lo que acercase la cámara, la posición en que colocase a los Peugeots, van sobrados, y es que Avant nos hace pensar que no estamos ante un juguete, que sus coches son algo más.
Ya sólo falta abrir mis tres unidades y ver qué esconden bajo su carrocería, alguna pista ya tengo, y es que sus chasis han sido retocados para mejorar su comportamiento en pista, tanto el chasis del Audi como el del Peugeot.
Unas reproducciones RTW (Ready To Win), tres coches RTE (Ready To "Envitrineishion").
Salud
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