Ante todo, FELIZ 2009, y a sólo unas horas de que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visiten la gran mayoría de los hogares de nuestro país, aquí me toca sentirlo por aquéllos que dedican devoción exclusiva al Señor Noël... pero al grano, que esta mies es de las de hacer pan del bueno, quisiera decir, y digo, del mejor... y he tenido mi tiempo para mirar, volver a mirar y repetir mirada. Si no lo tuviera, hoy le estaría escribiendo un añadido a mi carta a SSMM los RRMM de Oriente, el Pack de ganadores de LeMans 2008 de Avant Slot... no me arrepentiría.
Puedo resumir en una sola palabra un pack con tres preciosidades como las que se ven más arriba, SOBERBIO. Presentado en estuche de cartón, en edición limitada, con el circuito actual de Le Mans dibujado... Dedicarme en esta entrada a describir unidad por unidad en detalle podría resultar absurdo, es complicado, y mira que me he visto las fotos con detenimiento, en la mano (sobre la pista) ganan mucho, y me atrevería a decir que los negros mate, la tampografía, las zonas enmascaradas... va a ser difícil de superar por una marca de slot. Ojo, y carrocerías remozadas con respecto a 2007, tal cual lo han sido las 1:1.
Calidad que salta a la vista, tanto estética, como en su trabajo sobre el molde (diferentes moldes a los -como en 1:1- de la anterior edición Audi+Peugeot+Pescarolo), como en su diseño, y es que estos coches, pese a rozar la perfección están concebidos para correr, y fe de ello la dan el mínimo grosor de su plástico, el fantástico chasis... como decía Josep Cardona (Más Slot # 69) Motor, bancada, reglajes, posibilidades de preparación... indican que Avant Slot va un paso por delante..., y he oído que comentan que Avant puede atreverse con los clásicos de la gran prueba..., ¿puede?..., se lo pido a los Reyes.
Hoy, y por varios motivos me centraré en el campeón de la edición de la carrera de resistencia por excelencia, Le Mans 2008, el laureadísimo Audi R10 TDI, el coche que en su categoría lo ha ganado todo a este lado del huevo y al otro lado, en las conocidas como American Le Mans Series... a parte de Le Mans 2006, 2007 y 2008.
Y lo mejor, para el 2009, pese a la mala noticia que Audi sólo lo hará correr en una carrera, dicha carrera será la mítica carrera de La Sarthe... ¿tendremos un Audi R10 campeón de Le Mans en 2009?... LM-P1... qué brutalidad.
Como reza en la anterior fotografía; Dindo Capello, Mc Nish y Kristensen, tres de los mejores pilotos de la historia en el circuitos francés. De hecho, si hablásemos de pilotos de épocas pasadas lo haríamos en grandilocuentes términos de "leyendas del automovilismo", "mitos" y otros de muy similares características.
Rinaldo "Dindo" Capello, nacido en el '64 se estrenó en Le Mans con un McLaren F1 GTR en el 98, sin suerte vio como su coche no llegó a cumplir las 24 horas de carrera en pista. En 1999 en cuarto con el Audi R8R con Alboreto y Aiello; en el 2000 tercero con Alboreto y Abt; en 2001 segundo con Aiello y Pescatori y como si de una cuenta atrás con un respiro antes de la gran victoria, en 2003 es por fin primero al volante de una marca que retornaba al podium, primero con el Bentley Speed 8 compartido con Kristensen y Smith. En 2004, y de nuevo en Audi (R8), vuelve a lo más alto de Le Mans junto a Kristensen y Ara. En 2006 ya con el R10 haría tercero (Kristensen McNish), retirándose con el mismo coche y compañeros en 2007 y venciendo, como bien muestra este pack, en la eición de 2008, mismo coche y compañeros. Como he dicho antes, cuántos elogios gastaríamos en un ganador, en tres ocasiones, de esta carrera.
Allan McNish, el menos "condecorado" de los tres, y el más joven. El único de los tres que se inició en competiciones de motor fuera del Karting, en concreto lo hizo en Motocross. Pero el currículum de hoy trata LeMans, y McNish se estrenó en el '97 al volante de un Porsche GT1 con el que se retiró y con el que al año siguiente lograría su primera victoria en Le Mans, Porsche GT 1 compartido con Aiello y Ortelli. Sin tanta suerte, pero envidiable, en siguientes ediciones: 1999 retirado con un Toyota GT One (Boutsen Kelleners); 2000 segundo con un Audi R8 (Aiello Ortelli); 2004 quinto con un Audi R8 (Biela Kaffer); 2005 tercero con un Audi R8 (Biela Pirro); 2006 tercero con un Audi R10 (Kristensen Capello); 2007 DNF; y 2008, como ya sabemos, campeón con los mismos compañeros, Kristensen y Capello al volante de nuestro Audi R10. Un piloto dos veces campeón en Le Mans.
Y el número uno, indiscutible número uno en Le Mans, Tom Kristensen, un hombre que merecerá una curva del circuito galo, esperemos que dentro de muchos años. Y es que sus participaciones en Le Mans no se cuentan, desde su estreno en 1997, por victorias, pero casi... Primero en 1997 al volante de TWR Joest (Alboreto y Johansson); primero en 2000; 2001; 2002; 2003; 2004; 2005 y 2008... creo que copilotar a Kristensen en Le Mans es deseo de toda la parrilla. Y eso lo han disfrutado desde 2000, y siguiendo en orden de victorias las parejas de Pirro y Biella en 2000, 2001, 2002 siempre en el Audi R8. Capello y Smith en 2003 al volante del Bentley Speed. Ara y Capello en 2004 al volante del R8, Werner y Capello en 2005 en el mismo coche. Y tras un tercer puesto y un DNF en 2006 y 2007 respectivamente Kristensen logra su octava victoria en Le Mans compartiendo coche con Capello y McNish. Ocho de doce... ¿Quién no lo firmaría?
Y el protagonista, el coche con el dorsal # 2 en pista, el Audi R10 TDI para categoría LM P1 con número de chasis 204. El de motor Diesel de Audi, aunque cualquier parecido con el mío sea pura coincidencia. No había duda, Audi era la favorita, y los dos R10 del Audi Sport North American y el del Audi Sport Team Joest eran sin duda los favoritos, los rivales a batir por, cómo no, Peugeot. En España, todo lo hemos de admitir, llevábamos nuestro corazón dividido entre el Peugeot de Marc Gené (también en el pack), ¡Marc qué susto nos diste el primero de junio! y el EPSILON Euskadi motor Judd... y aquí una reflexión, o propuesta con tal de no ver en negro el Epsilon de la edición del 2009... Edición Le Mans 2009: "El Club de los 500" y Avant Slot (que lo quiero en el Le Mans winners 2009)... es decir, 500 (ó 1000) donantes que entreguemos a "fondo perdido" una cantidad "...x..." y a cambio recibamos una reproducción en Slot del Epsilon y nuestro nombre en el capó trasero del 1:1... ¿No estaría bien seguir soñando con un coche español ganador en Le Mans? ¿Por qué no?
Un DIESEL ganador absoluto en Le Mans..., muy bueno el chiste podríamos haber dicho en 2002, año en que Audi estaba ya enfrascado en su laureado R10 TDI. Alemanes y franceses, de Ingolstadt y ACO (Automobile Club d'l'Ovest), no tardarían en aceptarse, los Diesel eran una realidad para Le Mans. Para los alemanes era seguir los pasos de "ganar el domingo y vender el lunes" (Henry Ford) más de sus TDI's de concesionario. Para los franceses seguir siendo los número uno en cuanto a normativa y avances tecnológicos en su circuito.
Ullrich Baretzky y su equipo ya estaban manos a la obra, y en septiembre de 2003 ya tenían el casi definitivo bombazo entre manos que sería el TDI, y más nuestro R10 TDI: un V12 a 90º en posición central (trasera) y refrigerado por agua. 650 CV, 5.500 centímetros cúbicos, gestión electrónica y encendido Bosch MS 14 con inyección directa Diesel y dos turbos Garrett. Cuatro válvulas por cilindro accionadas a través de empujadores hidráulicos mediante dos árboles de levas en cada culata mandados por cadena. Vale, Avant Slot no nos ofrece esas mismas características, pero a 1:32 con esto podíamos verlo equilibrado...
Las cotas en Le Mans: Largo de 4.650mm; Ancho de 2.000mm; Alto 1.030mm; Peso de 900 KG (925 para las American LM Series). Desde luego que esta maravilla merecía una reproducción como esta de Avant Slot, una marca joven convertida en referente desde hace ya algún tiempo. De la alianza de Audi con Dallara nace el monocoque de fibra de carbono y paneles de aluminio erosionado "de forma natural" por las propias leyes de la física...., y contrariando al antiguo proverbio "Ni el viento es libre, sólo pasará por donde las montañas lo permitan", el viento aquí decidió qué forma adoptaría nuestro R10, ni un ápice dejado a la estética, nuestro R10 es 100% funcional.
Llantas OZ 13"x18" delante y 14,5"x18" atrás, frenos de discos de carbono auto-ventilados, michelines de 33/68-18 y 37/71-18 atrás... y todo cuanto se nos pueda ocultar, digo decir, nos seguirá pareciendo poco... nuestro R10 marcó una velocidad máxima en carrera de 312 kilómetros por hora (en Mulsanne). En entrenamientos, en el restaurante de Hunaudiéres llegó a marcar 337 km/h... el Peugeot 908 llegó a los 350 km/h..., pero del Peugeot ya hablaremos, que tenemos mucho mes y un pack demasiado jugoso como para exprimirlo en un día.
¿Qué falta por decir de este R10TDI? prácticamente todo, tanto del 1:1 como de nuestro amigo a 1:32. De nuestro amigo podemos ampliar información en la página web de www.joest-racing.de, utilizando "google" e introduciendo "Audi Sport North America", o adquiriendo, como recomiendo, el fantástico libro de Le Mans 2008 de la editorial Apach, un libro dirigido por Jean Marc Teissedre y Christian Moity, el libro en el que me he basado para la elaboración de la presente entrada.
Con respecto a los dos Peugeot del Pack, quedan dos entradas pendientes para este mismo mes de enero. Un pack desde luego SOBERBIO, imprescindible para "lemanseros" e igualmente imprescindible para cualquier amante de este hobby que disfrute con reproducciones del más alto nivel, tanto estéticas como dinámicas, como en el caso, de ambas.
Salud
1 comentario:
Wenas!! Fantástico artículo Luis y las fotos, como siempre, una preciosidad. Del coche en pista doy fe de que va muy bien, lástima que yo no sea muy bueno ajjja eiajei jai
adeu y gasssss
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