Hablar de Audi en el mundial de rallyes es hacerlo dl histórico grupo “B”; de esas máquinas brutales cuyos bramidos quedan hoy en la memoria auditiva de cualquier aficionado, ya de los que hemos tenido la suerte de ver a una de estas “pardas” petardeando al soltar gas y rugiendo al iniciar despegue, ya de los que seguimos disfrutando a través de VHS, DVD o la recurrente y útil “youtube”…, siempre y cuando no te los chafen hipócritas censores...
Dentro de esa mitología que envuelve a todos los vehículos del Grupo B, las valquirias bajaron del Olimpo, primero con su Audi Quattro Gr. 4 y después con el nuevo Audi Sport Quattro “El Corto”, nuestro protagonista de hoy, aunque hoy, de la mano de Revell - Monogram en tracción trasera "grgrgrgrrr...".
Y hablando de Valkirias, olimpos y vehículos históricos..., ayer estuve con unos amigos viendo la última película de Tom Cruise, Valkiria, Valkyrie o Walküre..., una película histórica ambientada a principios de los años '40, en plena II Guerra Mundial. Uniformes, banderas y estandartes con la cruz nazi, águilas y demás simbología tomada del imperio romano y mitología germánica... la inmensa mayoría de las banderas, escudos y símbolos utilizados hoy están prohibidos, prohibida su exhibición incluso con penas de cárcel en muchos países...
La Audi Quattro de Revell Monogram de las fotografías es, para Slot, la utilizada en su día por el equipo Audi para disputar el complicado Rally Costa de Marfil, Ivory Coast, Cote d'Ivoire..., un vehículo histórico que disputó esta carrera a principios de los '80, en pleno despegue tecnológico automovilístico. Monos especiales, materiales ignífugos, tracción a las cuatro ruedas en vehículos de Rally..., desarrollos posibles gracias, en muchos casos, al apoyo de marcas de tabaco... marcas que hoy tienen, en la mayoría de los países de nuestro "entorno", prohibido patrocinar a equipos automovilísticos a cambio de incluir sus logos en ellos.
Como es lógico, en una película histórica como la mencionada, si hubiéramos encontrado determinados símbolos y banderas sustituidos o eliminados nos parecería una solemne soplagaitez... por ser suaves. Sustituiré soplagaitez por "cabreo" al hablar del DVD que me compré hace más o menos un mes, "Stories from the Dakar Rally - 30 years of the ultimate challenge", un DVD que es producto oficial del Dakar adquirido en una tienda británica.
El cabreo comenzó al ver que determinados coches se veían mal, típico comentario de "estos cabritos me la han colado", imágenes pochas..., bueno, dejémoslo pasar, debe ser por la cámaras de la época... pues va a ser que no, en ese DVD han pixelado todos los vehículos que en su día estuviesen patrocinados por una marca de tabaco... sí, ni el ahora retomado Peugeot 405 de Vatanen es Camel en las imágenes que distribuye el propio Dakar... es una mancha amarilla pixelada a toda castaña por el desierto.
Tremenda panda de cretinos, las motos patrocinadas por Lucky Strike, mono y casco del piloto incluidos, van enteras pixeladas (Ves sólo el puñetero sotto casco). ¿Pero a que punto quieren llegar algunos? Es decir, la swastika es históricamente menos reprobable que HB y Marlboro..., dos marcas de tabaco que faltan, de forma expresa, en este Audi.
Eso sí, no leeremos ni HB ni Marlboro, pero sí vemos unos logotipos que nos los hacen reconocer a la perfección. Me parece hipócrita, sus símbolos sí pero su nombre no, el camello sí pero "Camel" no, hipócritas como en el DVD del Dakar, pixeladas las marcas de tabaco pero todos los pilotos entrevistados fumando... hace falta ser cretino.
Me parece muy bien que hoy las marcas de tabaco no puedan patrocinar determinadas actividades y deportes, fantástico, pero estamos hablando de vehículos históricos a escala, y lo más cabreante, estamos falseando la historia al pixelar imágenes de otra época... Concho, que es un documental, y lo que me he comprado es un truño pixelado.
Por lo demás, salvando que no se habla del principal sostén económico de este equipo "HB", ni del principal patrocinador del Costa de Marfil "Marlboro", "Der Kurze" (El Corto) es una preciosidad con algunos detalles de premio. Sin estar muy logrado, disfrutamos de un correcto radiador de refrigeración de aceite bajo el ala trasera.
La tampografía es la típica de Revell, una tampografía que sin grandes alardes, hay que ver lo mal que nos están acostumbrando algunos nacionales, sí nos permite disfrutar de los pequeños detalles del Corto.
¿Sin alardes? Diré lo que quiera, pero la calidad es innegable.
Y cóm no, algunos detalles de esos "facilones" según algunos, pero tan resultones, como el espejo retrovisor...
Las ópticas extraordinarias...
Ya lo dije, la tampografía está muy lograda, también hay que admitir que mantiene un toque juguetero genial...
¿Y las llantas? Sencillas y fantásticas en cuanto a su reproducción, pero no voy a decir nada del tamaño ni diámetros.
¿Y el interior?... Hablamos del ahora muy bronceado Stig Blomqvist....
Su característico modo de conducir, casi siempre cruzado y derrapando hasta apoyar, como si de un coche de slot se tratase, su zaga sobre los montones de nieve que las palas habían dejado en las cuneta para seguir tomando impulso con el pedal a la tabla. Sus pies y sus manos estaban sincronizados en perfecta armonía, mientras con el derecho mantenía alto el régimen del motor, y con el izquierdo frenaba para deslizar, sus manos buscaban ya la siguiente curva con el complicado “golpe de riñón”.
Donde muchos pilotos no se atrevían, barro, tierra, hielo, nieve, asfalto mojado…, Stig marcaba la diferencia que siempre ha caracterizado, más desde entonces, a los pilotos nórdicos. El Quattro era un coche ideal para el tipo de pilotaje del sueco gracias entre otras cosas al principal arma del Audi, su motricidad, algo que unido a la técnica de Stig regalaba a los espectadores un tracción cuatro cruzado en cada curva pero con un raíl en cada rueda.
Los laureles le llegarían al sueco en 1984, año en el que Audi se lanza a por el ansiado título de constructores, logrado gracias a la espectacular temporada de Stig, puntuando en ocho de doce, ganando cinco de ocho. Gracias a sus buenos resultados se alza como vencedor del campeonato del mundo de pilotos y le da los puntos necesarios a Audi para hacerse con el título de constructores.
Un poquito de photoshop..., ¿y si tuviera el equipo luminotécnico del Hummer de Tecnitoys?....
Una gran reproducción de Revell, de los pocos fabricantes que han conseguido, tras las últimas subidas generalizadas de precios, mantener éste estable sin sacrificar calidad y cuidado en los pequeños detalles que nuestras miradas, siempre críticas, saben agradecer..., y en breve..., la versión Montecarlo del "Corto"...
Salud
5 comentarios:
me encancha!!! lo tengo en la lista de futuribles, una auténtica preciosidad... eso sí, habrá que cambiarle la mecánica
Me ha encantado lo del bronceado de Blomqvist. Es un coche genial con un artículo y fotos a la altura.
Enhorabuena
Un abrazo
Soy yo o no llevan casco??
Wenas!!! Fantástico coche Luis!!! y del artículo, fotos, "pluma"... pués como siempre, im-prezionante! ajejia
adeu y gasssss
Muchas gracias...
David, efectivamente, no llevan, como no llevaban, casco, pero sí esa cinta Evanasarriana..., no sé si con efectos anti choque o más bien contra el sudor.
Salud
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