Daniel Solá, un piloto que pese a su incontestable calidad sigue sin brillar como debería en la categoría grande, tal vez un gran piloto que merecería la oportunidad de pilotar en el seno de un Top-Top WRT para demostrar su auténtica valía. Pruebas de su calidad es su fantástico palmarés, extraído de su propia página web (Daniel Solá). Scalextric/Tecnitoys ha querido rendir homenaje a este fantástico piloto con esta magnífica reproducción, un cochecito que demuestra una vez más los pasos adelante en cuanto a calidad de la marca española. He de admitir que una de las cosas que me hicieron querer esta unidad ya antes de verla fue su matrícula, DWS.
De la Web de Daniel Solá (En cursiva) "-Su nombre completo, Dani Solà Vila, más conocido por Dani Solá y natural de Vic, debutó en competición en 1996 en el Volant RACC al volante de un Peugeot 205 Rallye. En 1997 hace tercero en el Volant RACC Desafío Peugeot con una victoria al volante de un Peugeot 106 R. Sólo dos aos más tarde, en 1998 se convierte en el ganador del Volant RACC-Desafío Peugeot con seis victorias (contando cada participación por victoria al volante del Peugeot 106 R. En 1999 ya comienza a demostrar que sobre tierra Dani se desenvuelve de forma fantástica, logrando el subcampeonato del Trofeo Júnior de la Copa Ibiza de tierra. En el año 2000 ya comienza a alternar sus participaciones en diferentes campeonatos, en concreto en el nacional de asfalto y de tierra. Los vehículos con los que participó fueron los Seat Ibiza Gr. A con un Seat Ibiza Tdi. Los títulos siguieron llegando; Subcampeón de dos ruedas motrices del Campeonato de España de tierra. Campeón de categoría diesel del Campeonato de España de asfalto.
En 2001 Como piloto del RACC Motor Sport, se proclama vencedor de la categoría F-3 en el Campeonato de España de Rallies de asfalto con un Citroën Saxo kit car, tras conseguir la victoria en ocho de las diez pruebas que participa. También toma parte en el Campeonato de España de Rallies de Tierra con un Seat Córdoba WRC con el que finaliza quinto tras conseguir la victoria absoluta en dos pruebas. Toma parte en el Rally de Inglaterra del Campeonato del Mundo en el que consigue finalizar entre los primeros de su clase, en su primera participación en una prueba del mundial. En 2002 se proclama Campeón del Mundo de Rallies Júnior (JWRC) con un Citroën Saxo Súper 1600. En 2003 Participa, gracias al apoyo del RACC en el Campeonato del Mundo de Rallies de producción WRC Grupo N al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VII, en el Campeonato de España Súper 1600 con un Citroën Saxo Súper 1600 y en el Campeonato del Mundo WRC con un Citroën Xsara WRC. En 2004 participa con el Equipo Mitsubishi Motors Motor Sports en el Campeonato del Mundo de Rallyes con un Mitsubishi Lancer WRC. Logrando un sexto puesto en el Rally Telefónica MoviStar-Catalunya y octavo en el mundial de Producción (Mitsubishi). Victoria en el Rally México. 8 carreras del mundial disputadas. En 2005 Piloto oficial Equipo BP Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes al volante de un Ford Focus WRC y en 2006 Campeón de España de Rallyes de Asfalto (Citroën C2) y subcampeón de Rallyes de Tierra (Mitsubishi Lancer Evo)... para llegar a 2007...-"
Desde luego que la experiencia del 2006, con el precitado sub-campeonato con sólo cuatro pruebas disputadas, fue más que buena, tanto que para 2007 decide ir a por el título, ¿el coche? el Mitsubishi Lancer Evo. VIII con referencia Scalextric-6360. El Campeonato Nacional de Tierra ha estado a punto de, literalmente desaparecer, por motivos de la sequía, riesgos de incendio, ecologistas en acción... tanto que muchos pilotos han tenido que emigrar a Francia para poder seguir disputando pruebas durante el parón en España.
Sin copas de promoción, sorprende como en 2007 toman parte en cada carrera del orden de 40 equipos. Por desgracia gran parte de los pilotos comienzan con más ilusión que patrocinadores, y es al principio del año cuando participan en todas la pruebas posibles, a la búsqueda de resultados que les den patrocinadores para poder llegar al final de la temporada. No todos llegan, y a medida que la temporada avanza muchos son los que se van retirando, permaneciendo los que mejores resultados han ido cosechando.
Sin embargo, en 2007 Xevi Pons abandonó, no por falta de éxitos, sino por exceso... fichó por Subaru. Desde el mismo principio los favoritos seguían siendo caras conocidas, entre ello Dani Solá. De hecho el primero (Guijuelo) de los rallyes del campeonato se lo apuntó Xevi Pons dejando a Solá, también con Mitsubishi Lancer, segundo. Xevi Pons acudía a "Lanzarote 1" como claro favorito junto a Daniel Solá y el local Samuel Lemes. Xevi Pons, a un día de hacer oficial su fichaje por Subaru rompe el coche de forma fortuita, ocasión aprovechada por Dani Solá. En la segunda carrera (Lanzarote 2) Samuel Lemes se haría con la victoria con un Evo VI por delante de Solá, Roma y Vinyes. Cuarto rally y cuarto ganador, Joan Vinyes por delante de Dani Solá y Eduard Pons en el ineludible Rally de Orense. Pese a la victoria de Vinyes Solá sigue líder.
A la vuelta de verano, con unos en Francia y otros, como Solá, en el IRC, Palma del Río se pone en marcha. Pese al dominio claro de Nani Roma durante toda la prueba, al final es Vinyes quien sube a lo más alto debido a una rotura del coche de Roma a poco del final. Y llegamos a las sexta y séptima pruebas, Madrid 1 y Madrid 2. Solá, recién llegado del IRC demostró volver con ganas de tierra, primer clasificado en Madrid 1 y 2 con Vinyes en su Subaru siempre tras él. El campeonato estaba prácticamente sentenciado en favor de Solá. Y al fin Cabañas, tierra por Ferrol, un Rally en el que a Solá le bastaba con ser quinto e hizo segundo tras Vinyes.Campeonato del Nacional de pilotos para Dani Solá y marcas para Mitsubishi.
Una reproducción cargada de buenos detalles y con una fantástica tampografía. Para muestra baste señalar, a parte de las anteriores instantáneas, la siguiente de la tapa del maletero, muy fina y con una gran variedad de colores, algo que significa mayor dificultad a la hora de ejecutarla.
Scalextric/Tecnitoys sigue su camino, con su estilo de marca tan característico, lo mejor..., mejorando.
Salud
3 comentarios:
Buena entrada O_Demo, me encanta tu forma de enfocar las entradas dando el énfasis en la parte más interesante de lo que el modelo aporta.
Un saludo
Wenas!!! Fantástico artículo Luis!!! Yo he podido ver ese coche "in itu" durante un rally de G.a.s.S en el Autosi, aquí en sabadel ajeijaie jaie y es una preciosidad de coche, aquel era "diferente" ya uqe era el que utilizaba en el nacional de tierra y no llevaba ese alerón jaie iae iaje i No solo somoas la capital de slot si no que además, empresas sabadellenses patrocinan a pilotos ajie jiaje iaje i
Adeu y gassssss
Para mi gusto, son más bonitas las otras 2 decoraciones que sacó Scalextric a la vez que esta, el Mitshu de Basols y, sobre todo, el Ferrari de este mismo piloto.
La de Solá está muy bien hecha, aunque es un poco más sosa (como el original, obviamente).
Gracias, Luis.
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