Heinz Nordhoff, creyó en el Escarabajo desde que recaló en la Volkswagen, lo mantuvo, evolucionó y modificó hasta crear la mítica VW Transporter, siendo siempre fiel al Escarabajo de motor trasero y refrigerado por aire. En 1963 Hermann Klaue le mostró a Nordhoff su nuevo proyecto, un motor delantero y refrigerado por agua, pero no terminó de cuajar por el miedo de este último a perder la fiabilidad por la que el Escarabajo destacaba, carreteras, caminos, frío, desierto..., y el poder ser reparado con poco más que unas tenazas y un destornillador.
VW tenía la tecnología recogida de la NSU y la recién adquirida AUDI, y la necesidad de obtener resultados. En esas llegó Wenderoth (NSU) para buscar ese nuevo vehículo que sustituyese al Beetle. El nuevo Passat basado en el Audi 80 (motor delantero longitudinal) era demasiado grande, pero algo que había nacido en 1969 con el nombre de EA337 iba tomando forma.
Un coche con el motor delantero, refrigerado por agua y longitudinal del Audi 80 pero del tamaño del Beetle no era posible, no hasta que Giugiaro (Ital design) propuso montarlo transversal, algo que necesitaría algo más que un re-diseño de la transmisión. Con el nuevo modelo en ciernes se comienza a buscar un nombre, el Escarabajo era el “Type I”; el Bus “Type II”…, pero el Passat tenía nombre propio (derivado de un viento de las Islas Canarias), y en VW buscaban algo parecido, un viento evocador, sencillo y pronunciable en casi cualquier lengua, así es como nace el nombre, GOLF.
Muchos pensarán en el “juego”, de hecho hasta “la bola” de la palanca de cambios llegó a ser una, pero no, pese a haberse diluido su origen, GOLF viene de cómo se pronuncia en alemán “Golfo”, y aunque no es un viento, la “Corriente del Golfo” no deja de ser una masa en movimiento, de aire, de agua… Una teoría propia que encuentra sentido si la relacionamos con el Passat (anterior) y el Scirocco (posterior). La teoría de que se basó en el juego parece más lógica, pero sólo encuentra apoyo en el Polo (posterior), y encuentro la primera más próxima al mito, una teoría más Golf, más GTI, a mí siempre me ha convencido más.
Comenzaba la fabricación en serie del Golf en la planta de Wolfsburg, sustituyendo así al icono que representaba el Käfer, que pese a todo se seguiría fabricando en las plantas de VW de Méjico y Brasil. El Golf no era el Escarabajo, pero su éxito comenzaba a ser parangonable, 500.000 coches construidos en marzo de 1976; 1.000.000 en octubre de ese mismo año ponían a Volkswagen al frente de los vehículos económicos y eficientes, puso a la marca en la proa de la lucha contra la Crisis del Petróleo.
Sin duda una marca propia para el Golf/Rabbit, las siglas de Grand Touring (fuel) Injection son tan Golf como el propio Golf, una seña de identidad que lleva cinco generaciones y decenas de imitadores. Fue en 1974 y casi en “secreto” como en el “Departamento de Pruebas” de VW se gestó el GTI. Fue el joven ingeniero Alfons Löwenberg quien empezó dentro de dicho departamento, y pese a la “ligera” oposición de sus superiores, a desarrollar una evolución “deportiva” del Golf.
Ligera oposición porque VW estaba más interesada en el desarrollo deportivo del Scirocco que del pequeño Golf, pero la persistencia y buen hacer de Löwenberg terminó por convencer a sus jefes directos para continuar su trabajo clandestino utilizando al Scirocco como zanahoria. Los resultados no tardaron en dar sus primero frutos, unos pequeños cambios en el chasis, una nuevas suspensiones y la VW daría luz verde a un proyecto con nombre propio, el “Sport Golf”.
Fue entonces cuando se dotó al proyecto de presupuesto propio, se dotó al GTI de mayor potencia con el motor del Audi 80 GTE (“GT” – Grand Touring. “E” – Einspritzung (Inyección)) de inyección de gasolina que otorgaba 10 cv más de potencia y una mayor aceleración gracias al sistema de inyección de gasolina Bosch K-Jetronic, mayores válvulas de admisión…, el resultado fueron 110 cv de potencia a 6.100 rpm y un limitador a 6.900 rpm.
VW sintió que no había malgastado el dinero invertido y rápidamente se ocupó de encargar una producción de 5.000 unidades cuyo prototipo se mostraría a público y prensa en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1975 y que pondría en el mercado en junio del año siguiente creando una nueva categoría; los “hot hatch” habían sido inventados creando así un nuevo segmento al que sus competidores no tardarían en intentar acceder. El GTI sin embargo no llegaría a uno de los más grandes mercados, Estados Unidos (por causas para mí desconocidas) hasta 1983.
He aquí cómo hacer que el piloto quede con la espada en el respaldo.
El GTI ha marcado un hito en la historia de la automoción, utilitarios deportivos de uso diario, el coche “asequible” al que todos querían acceder, pero al que a finales de los ’70 pocos tenían acceso en España. En la carretera el GTI apenas se diferenciaba del resto de Golfos. Desde cualquier espejo retrovisor los de mejor vista distinguían un spoiler negro bajo el parachoques delantero (negro - no cromado); según se acercaban ya te ibas imaginando quién te iba a adelantar, el de la delgada línea roja, el de las tres iniciales, “GETEÍ”.
Espíritu GTI o GTI de Spirit, su Golf, el GOLF...
Salud
El GTI ha marcado un hito en la historia de la automoción, utilitarios deportivos de uso diario, el coche “asequible” al que todos querían acceder, pero al que a finales de los ’70 pocos tenían acceso en España. En la carretera el GTI apenas se diferenciaba del resto de Golfos. Desde cualquier espejo retrovisor los de mejor vista distinguían un spoiler negro bajo el parachoques delantero (negro - no cromado); según se acercaban ya te ibas imaginando quién te iba a adelantar, el de la delgada línea roja, el de las tres iniciales, “GETEÍ”.
Espíritu GTI o GTI de Spirit, su Golf, el GOLF...
Salud
5 comentarios:
Wenas! Fantástico artículo, fotos e historia.... Lástima la mala suerte debenito jaiejaije que no solo perdió su forutna en el casino, si no que además, su novia se fue con su mejor amigo ajie jaie jaiej que buenos eran los de"un pingüino en mi ascensor" ajie aiej iaje ije
Adeu crack!!! y gracias por compartir estos artículos.
Una estupenda entrada O_DEMO un trabajo muy elegante sobre un coche precioso, sin duda de los más bonitos del 2008.
Lo mejor quizás sea el detalle del interior del coche, el conjunto salpicadero-volante es impresionante.
Un saludo
Sin olvidar el detalle de las lunas eléctricas traseras, que es una pasada.....
Sin duda una preciosidad de reproducción que ha sido bastante injustamente poco valorada.
Gracias, Luis
Genial la entrada, no sabía lo bien hecho que estaba el interior, lástima de piloto hombre... en lo más sencillo han fallado. Pero el resto del coche una delicia.
En cuanto a la aventura americana del golf, no se si será por este motivo, pero lo mismo tiene parte de culpa os paragolpes especiales que tienen que montar los coches en EE.UU., capaces de "amortiguar" pequeños golpes.
Un saludo!
Aunque sea una entrada con algo de tiempo, me emociona especialmente su lectura porque acabo de adquirir mi primer Golf GTI de Spirit (el negro, que, todo sea dicho, me parece mucho más GTI que el blanco del artículo) aprovechando un ofertón. El coche me parece bien proporcionado, el molde, muy acertado, y los detalles rayan a gran altura. No obstante, tiene ciertos defectos que, por fácilmente solucionables, resultan aún más incomprensibles. Las ópticas delanteras no me convencen nada ¿son de plástico o están pintadas? Y el conductor desnucado .... mejor ni hablar de él. En cuanto al "material calibrado" anunciado a bombo y platillo en el cartón de la caja ... deja mucho que desear. Pero bueno, es una reproducción estimable y tenía que tener uno.
Gracias como siempre a Luis por su gran reportaje ;)
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