martes, 5 de mayo de 2009

ADAPTADORES LLANTAS PEKAESE

Hace casi dos semanas publicaba una entrada sobre algunas llantas de las fabricadas por PKS (Pekaese), Santi preguntaba si todas eran para ejes de 3. La respuesta fue afirmativa. Esta entrada, sin ser una segunda arte de aquélla, sí servirá para completar en parte dicha entrada.




En la anterior instantánea se ve la pieza que hará de nuestra llanta para eje de tres apta para el uso con nuestros ejes, llantas, coronas... de 1:32. La referencia PEKAESE es la PKS 609. Su nombre comercial "Casquillos para adaptar llantas de 1:24 a ejes 1:32". Podría finalizar aquí la entrada, pero entonces no sería tan divertido... Preparamos a nuestro personal más cualificado para acoplar nuestras llantas a los ejes de 1:32.

PEKAESE


Para ello acudiré al taller/fundición especialista en conjuntos montados de llanta y neumático, con algunas de las herramientas que utilizaré para los diferente métodos, que se me ocurren, para adaptar la llanta al eje..., más unas brocas, falta una, la que utilizaré.

PEKAESE


Y comenzamos a trabajar en la fundición, introduciendo el casquillo en el hueco central de la llanta:

PEKAESE


Una vez dentro y bien ecajada

PEKAESE


... la primera de las formas, taladrando a través de los orificios correspondientes:

PEKAESE


Funciona

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Pero nos puede traer algún problema, que personalmente no he sufrido, y es limar en exceso la rosca del tornillo de la llanta. Gracias a que tengo más casquillos y mecánicos dispuestos, intentaré un segundo método menos arriesgado para el resto de llantas -la primera ya está montada-.

PEKAESE


Taladrar los casquillos antes de introducirlos en la llanta:

ADAPTADOR LLANTA PEKAESE


La distancia dependerá de la llanta, en este caso el centro será, creo recordar, a dos milímetros. Una vez taladrado el casquillo lo introduciremos en el orificio de la llanta. Una vez dentro ya no será nada fácil sacarlo.

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Admito que este primero, mediante este sistema, me ha costado más de lo deseado.

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Y ahora toca comprobar que ha funcionado, y si he medido bien la distancia a la que taladrar.

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, lo hice bien:

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Con la segunda, mediante este método, procuraré me sea más sencillo introducir el casquillo en la llanta:

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Para ello introduzco el casquillo y con una lima limo las rebabas que me quedaron:

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Y parece que sí, que es más fácil y funciona.

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Y tengo montado mi primer eje completo.

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Siguiente sistema (Tercer sistema), el que considero más efectivo, y de hecho en la cuarta prueba del Raid Series Madrid celebrada en Hobby +, funcionó a las mil maravillas, lástima de piloto :).

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Introduzco el casquillo en el orificio central de la llanta, sin taladrar, tal cual sale de la bolsa. Una vez ajustado introduzco el tornillo y aprieto.

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Es lógico, encuentro tope en el casquillo, pero, me surge la duda de si apretando el tornillo el casquillo cederá y conseguiré que el eje haga girar la llanta de forma solidaria.

PEKAESE


La respuesta es rápida, funciona. Para los más precavidos aconsejo hacerse con el bote de cyano.

PEKAESE


Echamos una gotita en la unión de casquillo y llanta:

PEKAESE


Lo extendemos y esperamos a que seque.

PEKAESE

PEKAESE

El segundo listo:

PEKAESE


Y hablando de cyano, un método que desaconsejo (Cuarto método)... el de aplicar el cyano sobre el eje para introducir el casquillo asegurándonos así que quede fijo..., lo malo es que cegamos el eje de forma definitiva, es decir, no podríamos cambiar corona, cojinetes...

PEKAESE


Personalmente, el método que mejor me funcionó, por sencillez y rapidez, ya que no necesita ninguna herramienta "peligrosa", sólo una llave y tal vez algo de cyano (no necesariamente). Antes de probar si funciona o no, el sistema de no utilizar la dremmel, nos tomamos un refresco dando por terminada la jornada de trabajo... Y seguro que el mejor método es otro...

PEKAESE


Y procedemos a montarlo en un T1, antes de probar si funciona en el banco de pruebas, la cuarta prueba del Raid Series Madrid a celebrar en Hobby +.

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Y claro que funciona...

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Sin necesidad de darle chicha, funciona porque las nuevas llantas de PEKAESE quedan de maravilla...

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Tal vez si lo hubiera puesto en marcha antes del Raid me hubiera dado cuenta de que el peso era excesivo, pero eso es otra historia, mañana es miércoles y tocará hablar de competición, de la Cuarta Prueba del Raid Series Madrid celebrada en HOBBY +.

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Las fotos son después del Raid..., después de haber comprobado que los métodos anteriormente citados funcionan.

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Y como he dicho, ya funcionaban, porque quedan bonitas de verdad.

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


Ya tengo T1 hasta el final del Raid Series, y para cuanta competición de Raid pueda disfrutar.

VOLKSWAGEN TOUAREG US ARMY


SALUD

5 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Que buena entrada Luis!!! ai eia ei una forma muy didáctica de compartir la colocación de loscasquillos. Yo me decanto por el tercer método, e incluso sin el loctite ajie ai eaiej iaje por cierto, esas llantas le quedan de coña a tu cochecito de raid... Como le quedará al mio? ajie ai ejiaje iaje

adeu y gasssssss

Waskalas dijo...

Menos mal que llegó la cordura y pusiste los casquillos de la mejor manera posible. Y como dice Joan, hasta sin ciano.

Buena entrada compañero

Lordvader dijo...

Perfectamente explicado Luis. Yo utilizo la opción número 2. Cuesta un poco meterlo ya que el adaptador tiende a deformarse, pero creo que es la opción más "límpia". La 3 no la he probado, pero suena bien. Ya te contaré.
Por cierto, que medida de llanta es esa? Queda de lujo!
Saludos,

plagiarismisart dijo...

bueenooo buenoooo tus mecánicos están hechos unos expertos!!!

Aziru dijo...

La verdad es que las llantas son contundentes, queda de miedo y son una pasada¡¡

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