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No fue el primer Gr.B, no fue el más "brutal", no fue el primer tracción total..., no fue el primero pero sí fue el último, el último porque su evolución, desaparecido ya el Gr. B, fue el Lancia Delta HF4WD, seguido de las evoluciones "Integrale", el que batiría todos los récord y el copiado, en cuanto a configuración y disposición, por todos los WRC posteriores y hasta nuestros días.
El comercializado por la editorial es, como ya he dicho, el del Rally RAC de 1985 con el que Lancia se estrenaba con su nuevo Gr. B "tracción total" como los mejores, ganando Toivonen seguido de su compañero Alén a un ritmo endiablado. La verdad es que todo cuanto se diga de esta máquina es desmedido -a 1:1-. Joan, creo que la siguiente es como la querías...
Su frontal y su zaga, admitámoslo, son espectaculares, y hagamos un ejercicio de abstracción -por el momento- con respecto a su principal patrocinador. Cierto que también necesita unos toques de pintura para dejarla tal cual, por mi parte serán muy poquitos, que no tengo manos, pero así, tal cual, la belleza de la S4 de Tecnitoys es un espectáculo; claro que la S4, pese a fea según una gran mayoría de la época, era demoledora, pese a su extraño perfil, tachado de incompleto.
Sus orígenes los podemos datar, más o menos, en un diseño de Giugiaro para Saab, quien tras no encontrar el modo de desarrollarlo y gracias a una plataforma común con FIAT decide ceder el proyecto. El chasis elegido, seis años después de aquéllo, fue un chasis tubular monocasco central y de carrocería de fibra de carbono y kevlar..., con tracción total... como dije en la anterior entrada.
Cómo no, la S4 del estreno, la del comienzo de la re-edición de los éxitos de Lancia en el mundial, la ganadora (y segunda) en el siempre complicado y embarrado RAC Rally de 1985; un rally en el que Lancia sólo pretendía testar sus delicadas máquinas. Los pilotos encargados serían Toivonen y Alén. Los favoritos no eran otros que quienes venían dominando la temporada desde sus inicios, es decir Peugeot, con su 205T16, con Salonen pero sin Vatanen (-recordemos en fase de recuperación tras su gravísimo accidente en Argentina-) y la marca de los Aros con Eklund, Röhrl -Audi Sport Quattro S1 con cambio automático secuencial- y Mikkola, el campeón del mundo con Audi dos años antes. Alén en cabeza desde los primeros tramos, la sorpresa saltaba en Inglaterra y sólo Mikkola conseguía seguirle; la espiral infernal (Como dijo Michel Morelli, en Groupe B -Les voitures interdites- texto revisado para la elaboración del presente) de los Gr. B parecía no tener fin y ni Alén ni Toivonen parecían tener miedo al volante de una máquina de aspecto frágil.; y los Peugeot fuera de carrera, parecía que la lucha era cosa de dos.
Curiosamente los favoritos seguían cayendo y las pequeñas Metro, que también estrenaban máquinas, se acercaban a la cabeza superando a rivales en teoría mucho más fuertes. Pese a la "cómoda" ventaja de la que disfrutaba Alén, (de quien tendríamos su nombre en esta reproducción histórica -de no ser por que no ganó debido a un error de "gas" que lo llevó a volcar al borde de una pista- de la primera Lancia Delta S4 en hacerse con una prueba del mundial. Pese a que Kankkunen (quien hizo quinto en su Toyota TCT -en plástico ya!!- cuya evolución tantas alegrías nos daría) paró para auxiliar a Alén y sacarle del lodazal. Ese tiempo perdido por Alén hizo que Toivonen se hiciese con la victoria cuando parecía, como este pasado domingo en el GP de España de F1, estar todo el pescado vendido. El Austin Metro que se estrenaba terminaría tercero en el rally demostrando haber sido el único en poder seguir el ritmo de las nuevas S4... eso sí, con las Peugeot y Audis top fuera de carrera.
No cabe duda, el doblete de las LANCIA DELTA S4 Martini Racing, es un hecho histórico, no sólo para Lancia, marca que tenía ya cuatro títulos mundiales y; gracias a su Delta del '87 (y posteriores, lograría lo, hasta ahora, inigualable): diez títulos de campeona en el Campeonato del mundo de marcas. Pese a que la S4 no se hizo con el campeonato, sus predecesoras, las 037 y sus legatarias -saga de Deltas Integrales- sí han hecho de Lancia la más grande en el mundo de los rallies.
Tecnitoys no podía faltar a la cita, mediante su serie Classic primero y mediante las comercializadas por Altaya dos meses más tarde..., eso sí, con un debe, a mi parecer, muy grave, obviar el nombre de su principal patrocinador que daba nombre al equipo, Martini.
No es que yo sea Martini-maníaco, es más, no bebo alcohol, pero sí me gusta la fidelidad histórica. Podemos decir que la marca tiene una política muy clara al respecto, aunque no siempre, pues Altaya (de intereses comunes con Tecnitoys) sacó en una de sus colecciones, a 1:43, una Delta con decoración Martini (la cual tengo). Una Delta en la que se lee MARTINI, dejándose el "Racing" para que fuese leído tras Martini. Debe ser que los aficionados al Slot sabemos leer mejor que los de 1:43, o que la escala es mayor y se lee, o que tenemos menos personalidad que los coleccionistas de 1:43 y nos dejamos convencer por la publi de alcohol, o que somos unos "tajados" amantes del bebercio... en cuyo caso nos daría igual que pusiese Martini pues nos beberíamos hasta el agua de los floreros.
Vale, no sería tan grave, si no fuese porque queda horrible con ese amorfo Racing, o si no fuese porque el fascículo que acompaña a nuestra Delta nos muestra una Delta MARTINI. Pero entonces, y si no se escribe "Martini" porque está destinado a niños -mira que dudo que una colección por fascículos esté destinada a menores- ¿por qué en la tapa del fascículo -más a la vista en los kioscos que la propia reproducción- incluye a tutiplén la foto de la real con "Martini" sin disimular? A. Boet ya dijo que los aficionados no éramos analfabetos, y nos gusta leer. Según esas teorías, si alguno estaba convencido de no beber, Dios mío, ¿ahora caerá en el vil vicio por mi culpa? Venga, aunque no ponga Martini, esa imagen es inconfundible, y como hemos dicho, si la Ley advierte de los nombres, advierte al mismo nivel de los signos distintivos.
A punto de enviar esta carrocería al Ejército de la tinieblas de Waskalas, decido reprimirme y meterla en el taller para reparar los daños que lo políticamente correcto, cicatería u otras interpretaciones han corrompido. Y vuelvo a escudriñar los detalles de la misma, comprobando que la tampografía, su calidad, se ha estabilizado y asentado definitivamente en las Tecnitoys, de caja o colección. Desde mi punto de vista, sólo desde el mío tal vez, el lacado utilizado es excesivo, en ambas versiones -Classic y Altaya-.
Si bien es cierto que ha mejorado, y tanto, sigo diciendo que no ofrece lo que otras hace tiempo que sí ofrecen, a igual o menor precio. Tecnitoys es marca, mucha marca, y ya sabemos lo que ocurre con las cosas de marca. Pero hablemos de mismos precios, y comparemos calidad final, a efectos de acabado y funcionamiento; comparemos con Avant, con Slot.it, con Sloter... Hagámoslo sólo con los acabados de Spirit, Slot.it, Avant, Auto Art, Superslot (Scalextric/Hornby), Fly, incluso NSR... (con un precio algo mayor)...
La calidad ha mejorado, pero no sólo de Exin vive el hombre, hay que evolucionar y Tecnitoys ya no está sola, ya no es Exin. La gente hoy colecciona, en su mayoría, Tecnitoys, no Exin; y una marca, desde el máximo respeto y desde un punto de vista personal, que tal vez la marca debería prestar más atención a quienes compran sus modelos de HOY y no los que chamban los de AYER..., digo yo, que a fin de cuentas son los que les compran sus coches HOY.
En cualquier caso, toca disfrutar, de la Lancia Delta S4, de sus llantas Speedline, de sus tremendas orejas para refrigerar su sufrido motor, y digo tremendas por su tamaño y lo bien que funcionaban (pese a llevar a cabo su función limitaban su aerodinámica). Una máquina que representa, como ninguna otra, el fin de una gran época que por desgracia se llevó consigo demasiadas vidas; aunque sobre algunas de ellas pesa una leyenda que pone los pelos de punta, entre ellas las de Sergio Cresto (quien la evitara milagrosamente el año anterior y quien escribiría su testamento la noche antes de morir en el Corse al año siguiente) y Henri Toivonen, quien conduciría la máquina que correspondía a su compañero Alén hasta minutos antes de salir, un Toivonen que tal vez había tomado demasiados medicamentos la noche antes..., demasiados interrogantes en los que otro día entraremos, sin poder dar respuesta. Sergio Cresto declaró estar seguro de no terminar la temporada copilotando a Toivonen... terrible.
Una entrada que no pretende más que agradecer la entrada de una máquina histórica más que significa mucho más que un trocito de plástico que da vueltas a un circuito. Por otro lado, espero que esos rumores que circulan de "mega - rebajas" de la marca; con coches a 12 euros, 15 y 20; incluso las llamadas novedades (menos de un año) no sean ciertos, sería un revés más a los coleccionistas de Tecnitoys; no a los de Exin, quienes parecen ganar peso, pero de marketing no entiendo, y tal vez eso dé más Euros que una mayor calidad y mimo al coleccionista de HOY, aunque no lo creo y a buen seguro la marca catalana terminará pagándolo..., tiempo al tiempo, porque no es ese el camino, las ventas no deben "priorizar" a los "exineros", señores de Tecnitoys, deben cuidar su mercado, al coleccionista de calle, al niño y su padre..., esos son los que les compran sus juguetes, y si no se los compran serán ustedes los que terminen pagando, tal vez con su disolución. La he escrito como una petición, si alguien lee alguna palabra crítica, esta será constructiva.
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Salud
No es que yo sea Martini-maníaco, es más, no bebo alcohol, pero sí me gusta la fidelidad histórica. Podemos decir que la marca tiene una política muy clara al respecto, aunque no siempre, pues Altaya (de intereses comunes con Tecnitoys) sacó en una de sus colecciones, a 1:43, una Delta con decoración Martini (la cual tengo). Una Delta en la que se lee MARTINI, dejándose el "Racing" para que fuese leído tras Martini. Debe ser que los aficionados al Slot sabemos leer mejor que los de 1:43, o que la escala es mayor y se lee, o que tenemos menos personalidad que los coleccionistas de 1:43 y nos dejamos convencer por la publi de alcohol, o que somos unos "tajados" amantes del bebercio... en cuyo caso nos daría igual que pusiese Martini pues nos beberíamos hasta el agua de los floreros.
Vale, no sería tan grave, si no fuese porque queda horrible con ese amorfo Racing, o si no fuese porque el fascículo que acompaña a nuestra Delta nos muestra una Delta MARTINI. Pero entonces, y si no se escribe "Martini" porque está destinado a niños -mira que dudo que una colección por fascículos esté destinada a menores- ¿por qué en la tapa del fascículo -más a la vista en los kioscos que la propia reproducción- incluye a tutiplén la foto de la real con "Martini" sin disimular? A. Boet ya dijo que los aficionados no éramos analfabetos, y nos gusta leer. Según esas teorías, si alguno estaba convencido de no beber, Dios mío, ¿ahora caerá en el vil vicio por mi culpa? Venga, aunque no ponga Martini, esa imagen es inconfundible, y como hemos dicho, si la Ley advierte de los nombres, advierte al mismo nivel de los signos distintivos.
A punto de enviar esta carrocería al Ejército de la tinieblas de Waskalas, decido reprimirme y meterla en el taller para reparar los daños que lo políticamente correcto, cicatería u otras interpretaciones han corrompido. Y vuelvo a escudriñar los detalles de la misma, comprobando que la tampografía, su calidad, se ha estabilizado y asentado definitivamente en las Tecnitoys, de caja o colección. Desde mi punto de vista, sólo desde el mío tal vez, el lacado utilizado es excesivo, en ambas versiones -Classic y Altaya-.
Si bien es cierto que ha mejorado, y tanto, sigo diciendo que no ofrece lo que otras hace tiempo que sí ofrecen, a igual o menor precio. Tecnitoys es marca, mucha marca, y ya sabemos lo que ocurre con las cosas de marca. Pero hablemos de mismos precios, y comparemos calidad final, a efectos de acabado y funcionamiento; comparemos con Avant, con Slot.it, con Sloter... Hagámoslo sólo con los acabados de Spirit, Slot.it, Avant, Auto Art, Superslot (Scalextric/Hornby), Fly, incluso NSR... (con un precio algo mayor)...
La calidad ha mejorado, pero no sólo de Exin vive el hombre, hay que evolucionar y Tecnitoys ya no está sola, ya no es Exin. La gente hoy colecciona, en su mayoría, Tecnitoys, no Exin; y una marca, desde el máximo respeto y desde un punto de vista personal, que tal vez la marca debería prestar más atención a quienes compran sus modelos de HOY y no los que chamban los de AYER..., digo yo, que a fin de cuentas son los que les compran sus coches HOY.
En cualquier caso, toca disfrutar, de la Lancia Delta S4, de sus llantas Speedline, de sus tremendas orejas para refrigerar su sufrido motor, y digo tremendas por su tamaño y lo bien que funcionaban (pese a llevar a cabo su función limitaban su aerodinámica). Una máquina que representa, como ninguna otra, el fin de una gran época que por desgracia se llevó consigo demasiadas vidas; aunque sobre algunas de ellas pesa una leyenda que pone los pelos de punta, entre ellas las de Sergio Cresto (quien la evitara milagrosamente el año anterior y quien escribiría su testamento la noche antes de morir en el Corse al año siguiente) y Henri Toivonen, quien conduciría la máquina que correspondía a su compañero Alén hasta minutos antes de salir, un Toivonen que tal vez había tomado demasiados medicamentos la noche antes..., demasiados interrogantes en los que otro día entraremos, sin poder dar respuesta. Sergio Cresto declaró estar seguro de no terminar la temporada copilotando a Toivonen... terrible.
Una entrada que no pretende más que agradecer la entrada de una máquina histórica más que significa mucho más que un trocito de plástico que da vueltas a un circuito. Por otro lado, espero que esos rumores que circulan de "mega - rebajas" de la marca; con coches a 12 euros, 15 y 20; incluso las llamadas novedades (menos de un año) no sean ciertos, sería un revés más a los coleccionistas de Tecnitoys; no a los de Exin, quienes parecen ganar peso, pero de marketing no entiendo, y tal vez eso dé más Euros que una mayor calidad y mimo al coleccionista de HOY, aunque no lo creo y a buen seguro la marca catalana terminará pagándolo..., tiempo al tiempo, porque no es ese el camino, las ventas no deben "priorizar" a los "exineros", señores de Tecnitoys, deben cuidar su mercado, al coleccionista de calle, al niño y su padre..., esos son los que les compran sus juguetes, y si no se los compran serán ustedes los que terminen pagando, tal vez con su disolución. La he escrito como una petición, si alguien lee alguna palabra crítica, esta será constructiva.
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6 comentarios:
Espectaculares fotos Demo, y buenisima la reseña histórica para los que, como yo, no somos muy entendidos de los rallys. Una pena lo de Martini.. y miedo me da el rumor de las ofertas de Tecnitoys...
Wenas!!! fantástica entrada Luis, y la foto de la trasera, una preciosidad!!!!! LA reseña histórica, como siempre, se agradece.... EL coche me gusta, lástima, como bien dices, lo de martini, creo que es absurdo no poner la marca de bebidas de consumo responsable.... En fin... sobre los precios de los tecny, como simple coleccionista de tercera división, sin "pedigree", pués me va perfecto para hacerme con unos cunatos de esos coches, por los cuales, NO pienso pagar los 40 leuros o más que piden actualmente. Es más, no pienso comprarme un tecny a esos precios (40 leuros)ni "jarto vino", cuando a las pocas semanas los tenemos rebajados. Espero que los del "Club de los 50 con pedigree" sean los que mantengan a tecnitoys ya uqe por lo visto, los demás no somos "dignos" de poder comprar sus cochecitos.
Es más, "miman" a coleccionistas, los cuales, pagan por unos coches (exines), de los cuales a ellos (tecni) no les cae ni un solo céntimo jaie jaijeiaje ij supoongo que esta S4 la sacarán en "gutirato" en una edición limitadísima de 49 para ellos ajiejaie jiajei aje digo 49 por la filosofía de don Enzo.... aiej aij e
adeu y gasssssss
Impresionado me has dejado con la entrada Demo, como siempre las fotos de diez, el texto perfecto, pero veo que compartimos la misma filosofía, el slot está herido y quien tiene que poner la cura está en otros menesteres... en fin, una gran entrada Demo, muy grande.
Encantado Demo con las fotos, con el texto, con la historia (relleo tus textos en masslot con devoción). pero creo que ahorrarse el enviar la carroceria al ejercityo de las tinieblas de waskalas es obligatorio. Donde estes y a la hoira que estes un RACING invita a vivir... es lamentable que tengan la desvergüenza de cobrar casi 50 pavos por un coche, 120 por un honda horrible, y suelten lo de que este producto es un juguete. Buzz Lightyear es un juguete, esto es un cchecito precioso. me enacntan los exines, muchos tecnitoys, pero poco a poco me voy desencantando de lo que hacen estos señores con cincuenta tipos y lo que hacen con los que mantienen su negocio. En todo caso gracias otra vez
perdon, quise decir NO ahorrarse enviar la carroceria al ejercito de las tinieblas es obligatorio. Yo ya lo he hecho, esta y la del delta, a cambio de un par de clasicos de ninco que me faltaban.
Saludos
¡¡¡QUE FOTUQUIS!!!
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