De vuelta con la comparativas Scalextric Classic Series V. Editorial Altaya, pero la última en mucho, mucho tiempo; y es que esta es la última que compraré de la presente colección de la mencionada editorial, precio y modelos que restan no tienen, por ahora, cabida en mi pequeño circuito.
Tampoco es cuestión de hablar del Talbot Sunbeam Lotus, máxime cuando hemos leído en el número 83 de la Más Slot un gran artículo firmado por Miquel Gubianas, historia y análisis completo. Pero sí, y a modo de brevísimo resumen, podemos apuntar en este SCX v. Altaya es que el primero fue el primero en vencer una prueba en el Campeonato del Mundo de Rally, el siempre complicado RAC.
El segundo, el de Altaya sin embargo se conformaría con una fantástica sexta plaza en el Rally de Portugal de 1983 sólo por delante las extraordinarias Quattro y 037's en plena apogeo de su personal lucha por el mundial.
Otra de las principales diferencias es, cómo no, quién pilotaba cada máquina, Toivonen el RAC, Zanini el Portugal.
Diferencias lógicas, la de un Toivonen que luchaba en primera división, con lo que eso supone a efectos de apoyo de Casa, patrocinadores..., y la de un Zanini que jugaba en en casa, -y cuando digo en casa me refiero a la nuestra y no a que Zanini sea portugués- sino a que participaba e un invento de la Federación que animaba a nuestros pilotos a tomar parte en competiciones internacionales, logrando puntos para un campeonato propio ¿tan efímero como desconocido?.
Si en 1980, cuando Toivonen se hizo con el Rally británico, el Talbot ya no era un vehículo nuevo -tanto menos cuando se hizo con el mundial de Rally en 1981- en 1983, cuando Zanini hace sexto en Portugal, era ya un vehículo obsoleto.
Desmond O'Dell, en su calidad de director deportivo, quería acabar con el dominio de los Escort en tierras inglesas y para ello tomó como base el muy manejable Chrysler Sunbeam, un vehículo al que sin embargo le faltaba motor, algo que le "sobraba" a Lotus. Así nació el primer prototipo que habría de enfrentarse a los Escort. -Tal vez una de las cosas que a primera vista más llama la atención y atrae de esta reproducción son sus grupos ópticos extra... impecables y muy estilo Tecnitoys-.
Giros del destino hicieron que Chrysler se despidiese del mercado europeo, siendo adquirida por la Peugeot quien no tardó en rebautizar a los Chrysler bajo Talbot. Así en 1979 tenemos por fin nombre para nuestros protagonistas, Talbot Sunbeam Lotus.
En 1980 Toivonen sólo puntúa en el Sanremo y RAC, Talbot en los dos anteriores y Portugal. A final de temporada la marca gala finaliza sexta, tras iat, Datsun, Ford, Mercedes y Opel y; Toivonen décimo. Con el nuevo año y la nueva temporada, y tal vez impulsados por Frequelin, la juventud e ímpetu de Toivonen y la victoria en el RAC Talbot comienza el año dando a entender que 1981 podría ser el año de Talbot, en marcas y pilotos; y no por su número de victorias, pero sí gracias a sus segundos puestos -bien de Frequelin bien de Toivonen- la pequeña, manejable y obsoleta Talbot desbancaba a Datsun, Ford, Opel, Audi, Fiat..., quien contaban con pilotos más experimentados, con máquinas más modernas y potentes... pero no tan constantes. -Una cromada, la de Altaya no, una de las pocas diferencias-.
1982 sería diferente, la FIA anunciaba la desaparición de los Gr. 4 y anunciaba un nuevo y apetecible Grupo, el "B"..., bueno, y los "N" y "A". Audi desembarcó, Mouton sorprendió y Röhrl se consagró. Talbot décima..., la campeona del mundo vio frustrada su posibilidad de soñar con revalidar el título del mundo porque los galos decidieron "cerrar" Inglaterra -sede del equipo-.
En 1983 Talbot había prácticamente desaparecido, y digo prácticamente si no llega a ser por los nueve puntos obtenido en el Rally Vinho do Porto... y Talbot no quería, pero Zanini estuvo allí. Por cierto, como la palabra "vino" es alcohol..., desaparece de la puerta, es decir, el Rally ahora es "Porto", es decir "Oporto", en español, vino de Oporto, vamos, que si voy a un bar y pido un Oporto sé lo que me dan, y no es un billete de Portugalia.
Hete aquí el truco, fundar "Ciudad Martini", o dedicarle el coche al Cardenal Martini..., así cuando se reproduzca un vehículo se podrá decir que es por la ciudad, el Cardenal o... qué mas da; lo dejo. Ese Porto en la puerta se refiere al vino -aunque también sea una bellísima ciudad- "Ergo es el alcohol"-... esto..., miau.
¿Y los cochecitos? Bueno, algo hemos ido viendo..., con una tampografía muy en línea con los estándares de calidad de la marca, tanto en la de la editorial como en la comercializada bajo la series Classic.
Las fantásticas Minilite..., ay si otros modelos de la marca las calzaran...
Y hete aquí un de las diferencias... rigor.
Detalles nimios, pero detalles... -si no estamos seguros de que hubiera cerradura mejor la obviamos-, y una tampo y máscaras que no terminan de ser todo lo que cabría esperar... dichosas transparencias... Mejor la Altayera.
Espectacular trabajo de remachería, no completo en la "Altayera"
Correcto trabajo en sus ópticas traseras, aunque no sé si sería posible evitar ver el orificio por el que se introduce el vástago para sujetar la "óptica".
Espejo, recto, decorado y ligeramente flexible, iguales características para ambos salvo por colocación... pejiguero!!
Y un detalle, tal vez tonto, pero curioso... la bisagra de la puerta del maletero.
¿Mecánicamente? Más de lo mismo para una máquina que no supera, en tiempos, a las más competitivas de la marca, aunque eso sí, conducible desde el primer momento, siempre con o sin imán, sin más preparaciones. Ojo con la guía, también es de las nuevas.
¿Con cuál me quedo? Por cercanía y vistosidad con la de Zanini, por rigor e historia con la de Toivonen..., para jugar con las dos. Una curiosidad, el Scalextric para mercado nacional (Altaya) y cristal limpio para global..., me quedo con el global, aunque la marca se paga, entre todos.
Salud
9 comentarios:
Fantástica comparativa, Luis...las echaba ya de menos. Muchas gracias.
Wenas!!!! tástica entrada Luis!!! LAs fotos son ua delicia. Yo me quedo con la de Zanini. Por cierto.... Cuantos coches hay reproducidos que ha pilotado Zanini?... Creo que tiene más reproducidos que el propio Carlos Sainz... y mira que el "matador" tiene coches ajejai jeiea Enga, te dejo el "encargo" ajie ai ej
adeu y gracias por compartir una omparativa tan magnífica como esta.
adeu y gasssssss
Gran articulo y magnificas fotos, el mundial era el mundial,asi que prefiero el blanco, aunque el otro, no le hago ascos, jejeje Gracias Luis.
Buena entrada compañero. Me ha encantado la comparativa.
A mi me gustan los dos. Espero que me llegue pronto el de altaya.
Un saludo
Soy português e quiero decir que este artigo está genial.
Saludo
Fantástica entrada. Me quedo con la deco oficial por quedarme con alguna. Son dos pelotillas deliciosas.
Hombre, Joan, tampoco te pases.
Sainz es, sin duda, el más reproducido en Slot.
Sólo de Tecnitoys tengo censados 37 modelos de Sainz.....por sólo 5 de Zanini.....el 131 Abarth, el 1430, el Ferrari 308 de Rallyes de España y este Talbot....muchos tiene que haber de otras marcas para superar al Matador......
Eres malo, vas buscando el fallo...cualquier dia aparece en tu puerta el gabinete juridico de una marca para ponerte una demanda por calumnias y mentiras...
Wenas!!!!! IJEIjeij OK felipe... me he pasado un poquito jaje iaj iajie
adeu y gassssssss
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