lunes, 21 de septiembre de 2009

AUDI QUATTRO ESE UNO

La primera máquina de rally en disponer de tracción total –convertida desde una tracción delantera Grupo 4– en serio fue la Quattro de Audi, sin duda una máquina que revolucionó el mundo del rally y el modo en que el mismo debía concebirse. De hecho la investigación y desarrollo de las marcas llevaron a evolucionar, en muy pocos años, de las Fiat Abarth 131, Stratos, Escort…, a las brutales, y posteriormente prohibidas Grupo B.




Es difícil elegir una entre todas las Gr. B, cada una era diferente, a cada cual más exagerada en cuanto a prestaciones, la 037, Delta S4, Quattro A2, Sport o Sport S1, 205 T16, Celica TCT, Metro 6R4, M1, Samba, Visa, 4TC, 308GTB 4V, RS 200, Manta 400, 911 SC RS, 5 Turbo…, pero sin duda la S1 estará en el primer puesto de gran parte de los aficionados como su Gr. B fetiche.

AUDI S1


Audi Quattro Sport S1, una máquina de aceleración brutal, subviradora y castigadora de neumáticos, una máquina superada por las circunstancias de una época y por franceses e italianos sea dicho de paso.

ESE UNO


Homologada en 1985 y estrenada en el Olympus Rally, monstruosa e incontestable a ritmo de sinfonía apocalíptica para cinco cilindros longitudinales en 450 CV para 20 V y orquesta. Su estreno en el Teatro del mundial fue en Argentina en 1985. Su estreno en el mundial sería en el Mil Lagos de 1985. Su victoria, humillando al resto de rivales en el Sanremo de 1985, su única proeza en el mundial de Rallyes.

AUDI S1


Pero la S1 no tendría la fortuna que sí tuvieron sus antecesoras, ya en Montecarlo se demostró que la última evolución de sus rivales había sido más efectiva, viéndose claramente superadas por la S4 de Toivonen y 206 T 16 E2 de Salonen. Sin Suecia y con la retirada, como he dicho antes, superada por las circunstancias, en Portugal Audi decide retirarse oficialmente del Mundial de Marcas y pilotos, qunque en mi opinión personal dicha decisión viene tomada por la imposibilidad de batir a las S4 y T16 de Lancia y Peugeot respectivamente. La S1 era netamente superior en largas rectas y tramos rápidos, pero exasperante en curvas de radio muy corto, desde luego su peor característica, como nuestra maqueta, no soporta curvas de radio corto ni cambios de rasante..., como Mazinguer, pero en lugar de puños morro fuera.

AUDI S1


De todas las S1 oficiales sólo tengo identificadas ocho diferentes participantes en el mundial, a parte de las modificadas para la Pikes Peak y las privadas participantes en pruebas “menores” de los distintos campeonatos europeos de Rally.

AUDI S1


Pero esa no sería la última vez que veríamos una S1 en competición, a parte de la Pikes Peak, la S1 sería una de las invitadas de honor a la Race Of Champions (ROC).

AUDI S1


Pero antes de la ROC, sólo un poco de vicio, un nivel de detalle, sencillamente impresionante, tanto interior:

AUDI QUATTRO II

AUDI QUATTRO II


Como exterior, donde Revell ha reproducido algunos detalles de auténtico órdago de las S1. Su tampografía, muy correcta, aunque no al nivel de las citadas en días anteriores, se consolida en mi "top 6", y gracias en parte a esa falta de brillo enfermizo que algunos plásticos se empeñan en lucir, coñe, que los coches de carreras, y los de calle, no brillan como el puente de mando del Queen Elisabeth.

AUDI S1


Al igual que elementos como el gran spoiler trasero y zaga que preside, impresionante por cierto y sin ese aspecto de bacaluti tuneador de finde en Benidorms con la Esteban de cospilotax.

AUDI S1


Una zaga que según nos acercamos va metiéndonos en los '80 de lleno..., lástima de algunos detalles mejorables.

AUDI S1


Qué bramir, qué acelerar, que petardeo desmedido, qué cuádrigas desbocadas y descocadas perdiendo el culo por todo tipo de carretera, camino o senda..., el pilotaje profesional del Rally estaba en lo más alto, las marcas luchaban con todo por ver quién tenía la mula más gorda, la que daba coces más fuertes y la que volaba más alto.

AUDI S1


Los mejores ingenieros al servicio de los departamentos técnico-deportivos de las marcas, y no ya sólo en los equipos de resistencia o Fórmula, en los pequeños equipos de Rally que se encargaban de abrir carreteras heladas, desbrozar bosques o romper con sus roderas verdes pastos (qué poético esto de los pastos..., jur)..., el Rally era grande, tal vez demasiado, demasiado descontrolado, demasiado para unas condiciones de pista muy por debajo de las posibilidades técnicas de las máquinas.

AUDI S1


Pero esta Ese Uno volvió a la carretera ya tras su jubilación y encerrada en los limites vallados de La Carrera de Campeones (ROC), una carrera que se disputó por primera vez en 1988 organizada por la ex-estrella de Audi Michel Mouton. La carrera contó en el Circuito de Monthléry con los mejores pilotos de Rally, con los campeones. Al final la batalla se la llevó nuestro protagonista de hoy, Juha Kankkunen quien se convirtió en el primer “Campeón de Campeones”, título que también han obtenido pilotos como Carlos Sainz, Auriol, Kovalainen, Loeb, Mäkinnen, Delecour o Blomqvist entre otros..., ahí es nada.

AUDI QUATTRO II


Y aún encerrada en un circuito..., ¿no sigue imponiendo cierto respeto?; ¿no sigue pareciendo un miura saliendo por mercaderes?... Salud.

6 comentarios:

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Bonito coche, texto, fotos..... Bonito.... todo me parece Bonito.... ajeijaije i Gracias por compartirlo!!!
Adeu y gasssss

Waskalas dijo...

Qué te voy a decir del S1 que no te haya dicho ya. Para mi es la máquina del grupo B. Cierto es que su paso por el mundial fue un tanto efímero y que la retirada de Audi dejaba bastantes dudas, pero la evolución de la que se hablaba en la época que iba a sufrir el S1 para el 87 era de órdago. El retiro obligado del grupo B supuso para mi el principio del fin de los rallys, mantenido unos años por la figura de Carlos Sainz. Entre poder ver las evoluciones por los tramos de un S1, un S4 o un Celica a ver Ford Focus, Citroën C4 o Xsaras sinceramente en mi opinión va un abismo. Ya los coches casi ni siquiera derrapan.

¿Cuál es el motivo de que estén en auge los rallys de clásicos? ¿Quién da el espectáculo en las carreteras? ¿Por qué cada vez hay más rallys de tierra y menos de asfalto?

Por cierto, el texto me ha encantado y las fotos como siempre de 10

Un abrazo

supergenix dijo...

A mi es que me encanta Luis, y deben ser tus fotos las que evitan que no vea yo esas cosas mejorables que apuntas, jejejejeje. Hay un par de fotos que me tienen pillado, sobre todo la que tiene una vaya en desenfoque en primer plano. Revell es de las grandes, por derecho...
Los textos como siempre, excelentes.
Salud

angelbz dijo...

Me quedo flipando con las fotos, el texto como siempre, y el coche precioso, y eso que ya sabeis que a mi los rallys como que no me gustan... pero he de reconocer que este coche si que me llama.

PI-MADRID dijo...

Claro, Angel...a tí te sacan de dar vueltas y vueltas a un óvalo y te pierdas, jajajajaaaaaaaa

Jordi Villanueva dijo...

dudo que haya persona en el mundo que escriba blogs tan documentados como tu.

parece que seas un experto conocedor de la historia d elos rallys.

un arazo, este aporte es excelente y esto que el vistazo ha sido rapido

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