lunes, 14 de septiembre de 2009

JAGUAR XJR12 DAYTONA 1992

No, no es el mes Jaguar en el Lidl, ni el mes del gato en el calendario cantonés; pero toca el tercer lindo gatito británico, reproducido ahora por una italiana tras un español y otro inglés..., la tercera Jaguar del mes, la JAGUAR XJR12 DAYTONA 1992.

JAGUAR XJR12


Para el número de Julio de Más Slot tuve la fortuna de poder firmar un artículo sobre ella; para sorpresa y desgracia de muchos que podrían haber esperado a Arias o Ranera probando esta preciosidad en los más rápidos circuitos de plástico y con carril central sobre el que introducir y mantener la guía mientras se circula a gran velocidad durante infinidad de vueltas y minutos.

JAGUAR XJR12


Tal vez porque hay veces que, demostrado su buen y competitivo funcionamiento, hay veces que una Slot.it merece ser vista desde otro punto de vista, no sólo el de una bellísima reproducción con la que triunfar en pista; sino también como una máquina de competición real que ha sido llevada a escala para que la disfrutemos en casa, en nuestros circuitos o por qué no..., competición.

JAGUAR XJR12


Sí, era cuestión de tiempo que la italiana Slot.it comercializase la XJR12 tras su exitosa, a nivel dinámico y estético, XJR9. Tras fotos y comentarios pululando, no fue hasta Nüremberg cuando se vieron las primeras fotos y fechas del proyecto. La primera decoración, a la que previsiblemente seguirán las “más comerciales” de Le Mans (Silk Cut), sería la de las 24 horas de Daytona de 1992 con librea Budweiser; perdón, Bud Light que estamos a régimen.

JAGUAR XJR12

JAGUAR XJR12


La curiosidad, o la nota original, fue la presentación oficiosa de nuestra XJR12; en especial por los invitados, si tenemos como anfitriones a los Maurizios (Gibertoni y Ferrari) de Slot.it. El lugar elegido fue el GP de F1 de Bahrein disputado el pasado 26 de abril, aunque realmente no se trataba de una presentación las primeras fotos del encuentro no tardaron en llegar a la red gracias a uno de los invitados, Russell Sheldon (Vicepresidente de Fly Emirates y gran amante y coleccionista de coches de slot). Teniendo a tres de los concurrentes, esposas a aparte, nos faltaba uno, el diseñador, junto a John Piper de la Jaguar WRJ14; Ross Brawn.




No sabemos, a este punto, quien le estaba pidiendo consejo a quién; ni si Brawn (de quien encontraremos consejos “sloteros” en la decana revista Model Car) a los Maurizios –para colocar un imán supletorio o uno de sus motores Boxer en sus Brawn GP-, o los Maurizios a Brawn para saber cómo colocar alas que acentúen el efecto suelo en las Slot.it. Admito que a la vista de dichas fotografías, y ante el silencio de Maurizio, fui de los que pensó que estaríamos ante un contrato de cesión de derechos. Con el tiempo hemos sabido, vía comunicado de Hornby (Superslot en España), que esta última es quien ha adquirido de Brawn GP los derechos de reproducción de sus Fórmulas.

JAGUAR XJR12


Se trataba se una unidad de prueba, o de muestra, esas primeras unidades que se envía al fabricante para que dé su visto bueno y realice sobre ella las oportunas propuestas de modificación. En este caso, y a la vista del resultado y fotos anteriores, eran sólo pequeños detalles de color.

JAGUAR XJR12


Presentada, ya sólo quedaba esperar su versión definitiva. Y esta ha llegado, y con ella mi exclamación del título del presente en la revista, “El arte de la competición”. No porque, de sobra conocido, Slot.it sea una de las marcas top de referencia en el mundo de la competición, tanto por vehículos como por componentes, sino más bien por el acabado y soluciones estéticas adoptadas en esta Jaguar XJR12;

JAGUAR XJR12


unos acabados que en absoluto han sacrificado la competitividad del conjunto, ni en cuento a dimensiones ni en cuento a peso. Que es una unidad concebida para la competición nos lo dan detalles como el spoiler trasero extra que la acompaña bajo la peana y la pareja de neumáticos de silicona para superficies con poco grip. Y hablando de neumáticos..., qué lujo!!! Tremendo conjunto!!!


JAGUAR XJR12


Con respecto a la modelo 1:1, y con respecto al chasis, número 891, disputó tres carreras de las llamadas “principales”, las 24 horas de Le Mans del 91 (Librea Silk Cut #33 –decoración con la que a buen seguro nos deleitará en breve el fabricante italiano), las 12 horas de Sebring de 1992 (Librea Bud-Light #2) donde como en la precitada carrera alcanzó la cuarta posición y, las 24 horas de Daytona (nuestra protagonista de hoy) donde alcanzó su mejor posición, haciendo segunda de la general –sólo 9 vueltas por detrás de la clara vencedora, la NISSAN R91CP de Masahiro Hasemi, Kazuyoshi hocino y Toshio Suzuki– y primera de clase (GTP).

JAGUAR XJR12


Tom Walkinshaw Racing (TWR) presentaba dos Jaguar, la nueva XJR16 –que pese a hacer unos tiempos de escándalo en las previas quedó fuera de carrera por problemas técnicos– y nuestra protagonista, la XJR12. TWR, teniendo en cuenta los problemas de la XJR16, decidió que la XJR12 fuera compartida por David Brabham, Scout Goodyear, Davy Jones y Scout Pruett. Los detalles de esta reproducción son un auténtico espectáculo..., y para muestra, un botón.

JAGUAR XJR12

Las 962 y una Courage eran las únicas capaces de plantar cara a las niponas, quienes pese a sus problemas de refrigeración (solucionado limpiando pontones y radiadores) continuaron sin perder la cabeza de la prueba, liderazgo en el que se iban sucediendo.

JAGUAR XJR12


Con la noche llegaron los grandes cambios en las tablas, la Nissan de NPTI quedaba fuera, y un espectacular accidente, que mantuvo al coche de seguridad durante casi una hora, acercó mucho a la cabeza a quienes habían perdido demasiadas vueltas.

JAGUAR XJR12


Así, los ya laureados Davy Jones, Scott Goodyear, David Brabham y Scott Pruett sumaron una victoria de clase a sus más o menos exitosas carreras.

JAGUAR XJR12


La Jaguar XJR12 es de las pocas que puede presumir de haber inscrito su nombre en el Libro de Oro de Le Mans gracias a su victoria en 1990. Una máquina concebida para la competición y diseñada para hacerlo bajo las normas del Campeonato del Mundo de Prototipos (Grupo C) y de la IMSA.

JAGUAR XJR12

JAGUAR XJR12


Con el fiable, y ya ganador en Le Mans 1988, motor V12 60º -de 6.995 cc; monobloque y cabezas de aluminio; distribución de dos válvulas por cilindro, 730 CV (630 para IMSA) a 7000 rpm, y una velocidad punta declarada de 368 kilómetros por hora- de la Jaguar XJR-9, una aerodinámica más efectiva y los importantes avances del chasis en fibra de carbono XJR11, Jaguar presenta su arma para las temporadas de 1990 y 1991.

JAGUAR XJR12


Sin embargo, y es que hasta el mejor escriba hace un borrón, los nombres y banderas nacionales que encontraremos son los de Davy Jones (USA), Scott Pruett (USA), Raúl Boesel (Brasil) y Derek Warwick (Reino Unido).

JAGUAR XJR12


Es decir, en lugar de encontrar a los cuatro pilotos que llevaron la máquina hasta la victoria de clase en las 24 horas de Daytona del ’92 encontraremos a los cuatro pilotos que la llevaron hasta la trigésima posición el año anterior y en la misma carrera (Daytona’24 - 1991).

JAGUAR XJR12


Nada que objetar con respecto a su interior, y por supuesto, los fotograbados...

JAGUAR XJR12

JAGUAR XJR12


Una de esas pequeñas reproducciones que llevan al plástico competitivo a un nivel más, que lo hacen subir un escalón en cuanto a reproducción estética se refiere. Tal vez sea una tontería, pero esos fotograbados son, como suma y sigue de escalones subidos por la italiana y alguna otra marca, otra prueba más de que las marcas escuchan a los aficionados, a los competitivos, a los de vitrinas, a los guapos, a los bajos, a los del anuncio de Coca Cola...

JAGUAR XJR12


Salud.

6 comentarios:

Waskalas dijo...

El modelo es muy bonito, pero creo que la decoración no es la que yo hubiera elegido, en fin, uno más.

Buena entrada apañero.

Un saludo

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Que quieres que te diga amigo, ya sabes que ne gustan, y mucho las máquinas del Grupo C, con las que dsifruto en la pista y en la vitrina. La decoración es bonita, y lástima que se confundieran de año jai jeijeija Las fots y texto, como siempre, de 11!!! jaieji
adeu y gassss

ThMartin dijo...

Impresionante la maquina y su presentación.
Saludos

Embrague dijo...

Al igual que la marca que anuncia...estoy a regimen.
No caerá.
Pero mira que es bonito. "Pedasso" de fotografo.

Saludos

aleph2u dijo...

El coche es precioso... aunque esperaré a ver la edición limitada que han de sacar.

Tu artículo, Luis, quita el hipo pero ya sabes qué pienso de la política de slot.it y su control de calidad. Y con este modelo... No obstante... lo cortés no quita lo valiente, y éste coche que nos muestras es super apatececible. Pero lo dicho... esperaremos a futuras decoraciones y a examinarlo de arriba a abajo.

Un abrazo crack!

supergenix dijo...

Sigo siendo virgen, ningún slot it en mi colección, pero cada día me tira más la hormona.....

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